Aumentar la natalidad para salvar las pensiones

Noticia:

Los datos demográficos son claros desde hace años y alertan de que España se acerca, cada vez más, al invierno demográfico. El último balance del INE volvió a confirmar la tendencia que conforma una pirámide demográfica totalmente invertida. En 2017, las muertes volvieron a superar a los nacimientos como ya ocurrió también en el año 2015. Más datos. España tiene la tasa de natalidad más baja de toda Europa, con 1,34 hijos por mujer.

Un sistema de pensiones que respiraría más aliviado si se revirtieran unos malos datos de natalidad a los que se suma una esperanza de vida cada vez más amplia que hace que el sistema tenga cada vez más pensionistas y menos cotizantes.

El pasado mes de septiembre, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, puso negro sobre blanco lo que era un secreto a voces: en plenas negociaciones del Pacto de Toledo, Granado aseguró que el actual sistema “tiene arreglo para los próximos 10 años“, dejando claro que después de esa década habrá que buscar nuevas soluciones.

Tenemos 10 años, antes de que se jubile la generación del baby-boom, para enfrentarnos a un escenario límite. Sin hijos, sin reemplazo generacional, no habrá pensiones, ni siquiera Seguridad Social. La imagen demográfica de España actual es desoladora e insostenible.

Por eso urge a todos los agente sociales a dar un paso al frente y sellar un Pacto por la Maternidad.

 

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario