AIReF: la Seguridad Social tendría equilibrio sin cargar con ciertos gastos

Noticia:

La Seguridad Social está cargando con algunos gastos o con algunos recortes de ingresos decididos en el plano político que no le corresponden de manera natural.
El presidente la AIReF ha señalado que España tiene un nivel de cotizaciones sociales que puede considerarse medio/alto en su contexto europeo, de algo más de 30 puntos, pero con una particularidad con respecto al resto de países: siete de esos puntos se dedican a pagar las prestaciones por desempleo, más del doble del país que le sigue en ese tipo de esfuerzo, que dedica tres puntos.

Escrivá ha remarcado que con cargo a esos recursos no solo se pagan las prestaciones por desempleo contributivas, sino también el paro de larga duración y las no contributivas, cuya configuración es “discrecional” y debería abonarse “con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, no con las cotizaciones sociales“.
Solo con trasladar todo ese gasto no contributivo a los Presupuestos, ha remarcado, la Seguridad Social obtendría 11.000 millones de euros adicionales. Y si el Presupuesto del Estado también cargara con el coste de las bonificaciones en las cotizaciones que van aprobando los diferentes Gobiernos y con las bajas de maternidad y paternidad, la situación de la Seguridad Social sería en este momento de equilibrio o ligero superávit.

Ello, ha precisado, no significa que ese déficit de 17.000 millones desaparezca, sino que se traslada a las cuentas del Estado, porque se trata de políticas que corresponde pagar a los Presupuestos Generales, no a las cotizaciones sociales.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario