5,2 millones de personas se encuentran infrautilizadas en el mercado laboral español

Noticia:

Asempleo califica como indignante que la tasa que mide los desanimados laborales y los que trabajan a tiempo parcial de forma involuntaria ascienda al 22,2%

La recuperación del mercado laboral español suele valorarse por el número y porcentaje de personas que trabajan o están paradas. Sin embargo, entre esos dos colectivos, e incluso en los bordes internos de los mismos, existen otras situaciones que afectan al mercado laboral. Una de ellas es la de la denominada infrautilización laboral, es decir, el cálculo del porcentaje de personas que están desaprovechadas como fuerza de trabajo. Asempleo, la patronal de agencias de colocación y empresas de trabajo temporal, calcula que en España hay 5,2 millones de personas en esa circunstancia. Eso corresponde a un porcentaje del 22,2%, el menor desde el estallido de la Gran Recesión.

Para encontrar una cifra más baja hay que remontarse al cuarto trimestre de 2008, cuando la infrautilización se situó en el 19,7%. Un trimestre después, lastrada por el gran crecimiento del desempleo, ya rebasaba el 23,3%, según el índice de Asempleo. Este considera en el colectivo de trabajadores desaprovechados, además de a los que se encuentran en paro, a quienes desean trabajar pero no buscan empleo porque se han desanimado y a los denominados trabajadores temporales forzosos, que son quienes tienen un contrato parcial pero desearían tenerlo a jornada completa. Ese es el motivo por el que las cifras de Asempleo difieren de otros cálculos como los que hace la OCDE, donde el porcentaje es mucho mayor porque tiene en cuenta la tasa de inactividad.

Volviendo a las cifras presentadas este lunes por la patronal de empresas de recursos humanos, el grueso del colectivo de personas infrautilizadas, 4,8 millones, se corresponde con parados o empleados por menos horas de las que desearían trabajar. Los 400.000 restantes son los “activos potenciales”, personas que han dejado de buscar activamente empleo porque creen que no lo van a encontrar.

Colectivos vulnerables

Pese a la mejoría notable desde 2013, cuando España se situó en cifras de infrautilización próximas al 36%, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha calificado de “inadminisble” que la tasa todavía supere el 20%. En unas declaraciones remitidas a los medios por su organización, Cruañas considera que los datos ponen de manifiesto “una ineficiencia del mercado de trabajo que conviene corregir”. “De lo contrario”, ha añadido, “los colectivos más vulnerables laboralmente, como las mujeres, jóvenes y trabajadores poco cualificados seguirán sufriendo los avatares que la coyuntura económica provoque”.

Precisamente esos tres grupos presentan tasas de infrautilización muy por encima de la media. Concretamente, entre las mujeres es del 27,9%, entre los jóvenes de 16 a 24 años es del 45,4% y entre personas con baja cualificación, del 43,2%. Y solo estos últimos han logrado rebajar su tasa de infrautilización en el último año más que el resto de grupos de su categoría, lo que significa que son los hombres y los trabajadores entre 45 y 54 años los colectivos que más se están beneficiando de la recuperación del empleo. 

Por comunidades autónomas, los datos de Asempleo revelan que Extremadura y Andalucía son las dos más castigadas por el paro y las que tienen mayor porcentaje de personas desaprovechadas laboralmente. Ambas tienen tasas muy similares, con el 31,2% y el 31,1% respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Aragón (17,6%) y Baleares (18,2%), aunque el informe señala que en ambas ha crecido el indicador respecto a un año antes.

De la comparativa con países similares, se desprende que la infrautilización es un mal casi endémico en el sur de Europa. España es el tercer país con la tasa más alta, ya que le adelantan Italia (26,4%) y Grecia (25,5%). En cuarto lugar se sitúa Francia, seguida de Chipre y Portuga

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de