¿Un “fleco”? El Gobierno modifica la cuantía mínima de la pensión por incapacidad permanente total para desvincularla del SMI

Noticia:

El ‘macrodecreto’ con medidas de pensiones y laborales que aprobó el Gobierno a final de año albergó una modificación sustancial para los trabajadores que reciban una pensión por incapacidad permanente total. El real decreto-ley modificó la cuantía mínima de esta prestación que establecía la Ley General de la Seguridad Social, vinculada hasta el momento al salario mínimo interprofesional (un 55%). Tras el decreto se acuerda que se fije cada año en los Presupuestos Generales del Estado. Unidos Podemos tacha la medida de “recorte”, que ya intentó aprobar el PP en los Presupuestos de 2018, y ha pedido una rectificación al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Con fecha de 1 de diciembre de 2018, 568.037 personas percibían una pensión por incapacidad permanente total. La Ley General de Seguridad Social recogía hasta ahora que la cuantía mínima de la pensión por incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común no podía “resultar inferior al 55% de la base mínima de cotización para mayores de dieciocho años, en términos anuales, vigente en cada momento”.

Como la base mínima de cotización del Régimen General está referenciada al salario mínimo interprofesional (SMI), esta cuantía mínima quedaba vinculada a sus incrementos. En 2018, el mínimo era de 404,77 euros al mes.

Según la normativa anterior, la cuantía mínima vinculada al SMI habría ascendido en 2019 hasta los 495 euros al mes. La pensión más baja por este concepto habría escalado un 22%, al igual que el salario mínimo, y habría quedado muy por encima de las pensiones por incapacidad permanente total de trabajadores solos o con familiares a cargo, que en 2019 será de 421,4 euros al mes.

Esta disparidad es la que alegan en el Ejecutivo para haber incluido este cambio en el decreto de cierre de año. Fuentes del Ministerio de Trabajo argumentan que “se ha decidido eliminar la referencia al 55% del SMI como importe mínimo de las pensiones por incapacidad permanente total, porque, con un fuerte incremento, como el acaecido en 2019, hace que superen la cuantía de la prestación con cónyuge a cargo”.

Por ello, continúan en el Ministerio de Magdalena Valerio, “se establece que, cada año, se determinará la cuantía mínima de estas pensiones mediante la LPGE”. Para 2019 el mínimo queda establecido finalmente en los 417 euros al mes, 78 menos que si se hubiera aplicado la normativa anterior. Respecto a la cuantía mínima de 2018,  supone un aumento del 4,8%.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
Marobara

Buenos días !
“Respecto a la cuantía mínima de 2018, supone un aumento del 4,8%.”
Exactamente, el porcentaje de aumento ha sido un 3.
404,77 € en 2018 + 3% = 416.91
417.00 € en 2019
Un saludo