Sentencia del TS: Compatibilidad prestación de la SS con una pensión extranjera

Noticia:

El Tribunal Supremo avala la compatibilidad del cobro de una prestación por Incapacidad Pemanente en España con una jubilación extranjera. Cumple así con las exigencias de Bruselas y modifica su doctrina.

«Debemos considerar lo diferente que resulta que el mismo sistema abone dos prestaciones a que lo hagan dos distintos sistemas de Seguridad Social y que cada uno de ellos atienda solo a las cotizaciones realizadas en el seno del mismo», explica en una sentencia de 14 de marzo de 2019.

El Tribunal asegura que es aplicable el Reglamento 883/2014, del Parlamento y del Consejo, de 29 de abril de 2014, sobre coordinación de los sistemas de Seguridad Social.

Esta normativa establece que a fin de proteger a los trabajadores migrantes contra una aplicación excesivamente estricta de las normas nacionales sobre reducción, suspensión o supresión, es preciso incluir disposiciones que rijan de forma rigurosa la aplicación de tales normas.

En concreto, el Reglamento exige que «si el disfrute de prestaciones de Seguridad Social o de otros ingresos produce efectos jurídicos, estas disposiciones serán igualmente aplicables en caso de disfrute de prestaciones equivalentes adquiridas con arreglo a la legislación de otro Estado miembro o de ingresos adquiridos en el territorio de otro Estado miembro».

Además, la norma exige tener en cuenta hechos o acontecimientos semejantes que guarden relación y hayan ocurrido en otro Estado miembro, como si hubieran ocurrido en su propio territorio.


La magistrada Calvo Ibarlucea, ponente del fallo, aplica el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 15 de marzo de 2018, que estableció que el complemento de pensión concedido en España a los trabajadores en situación de incapacidad permanente total es compatible con la percepción de una pensión de jubilación de otro Estado miembro o de Suiza.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de