La Secretaría de Estado para la Seguridad Social ha dado autorización oficial a la fusión entre Ibermutuamur y Mutua Gallega, lo que supone el nacimiento de la tercera entidad del sector, que se denominará Ibermutua y comenzará a operar a partir del próximo 1 de enero.
La entinad fusionada va a proteger a más de 1,35 millones de trabajadores y tiene asociadas alrededor de 181.000 empresas, además de acondicionar su estructura y funcionamiento a la organización territorial del España.
La resolución, que ha sido firmada por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granados, autoriza los estatutos sociales de Ibermutua y señala que ambas mutuas deben liquidar y presentar sus cuentas anuales del ejercicio de 2018 de forma separada, mientras que las reservas de las dos entidades se incorporarán a la nueva sociedad a partir del 31 de diciembre de 2018.
El resultado de la suma de las reservas de las dos entidades fue de 340 millones al cierre de 2017, lo que corresponde a un 34% sobre las cuotas gestionadas, que respalda su solvencia plena.
Las principales actividades a las que prestará asistencia serán la cobertura de las contingencias profesionales, referidas a los accidentes de trabajo y enfermedad profesional, riesgo durante el embarazo, durante la lactancia natural y la prestación económica para el cuidado de menores afectados por enfermedad grave.