PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos y PNV coinciden en buscar solución a brecha de género en un nuevo Pacto de Toledo

Noticia:

Representantes parlamentarios del PSOE, PP, Ciudadanos (Cs), Unidas Podemos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han coincido este jueves en Santander en buscar soluciones a la brecha de género en un nuevo Pacto de Toledo y han apostado por hacer cambios para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y la Seguridad Social en el futuro.

Así lo han señalado este jueves en declaraciones a la prensa antes de participar, junto a la directora general del Instituto Nacional de la Seguridad Social, María Gloria Redondo, en la mesa redonda ‘La Seguridad Social desde una perspectiva de género: el Pacto de Toledo’ en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que se ha abordado la situación actual del sistema de pensiones y las claves para su sostenibilidad financiera y social en el futuro.

 n la mesa, han intervenido los diputados Mercé Perea i Conillas (PSOE); el cántabro Diego Movellán (PP); Sergio del Campo (Cs), Yolanda Díaz (Unidas Podemos); e Iñigo Barandiarán (PNV), quienes han expuesto las posturas de sus partidos sobre el Pacto de Toledo, la situación de la Seguridad Social y las pensiones.

Antes de sus intervenciones, la directora general del Instituto de la Seguridad Social ha manifestado ante la prensa que desde el Gobierno quieren escuchar las propuestas de los partidos con representación parlamentaria para poder avanzar en esta próxima legislatura. «Esperamos muchas propuestas y que nos avancen algún tipo de acuerdo», ha dicho.

Un acuerdo que, según el diputado socialista, debe ser un «pacto de país» dada la importancia que tienen las pensiones. Así, Perea i Conillas ha abogado por «un pacto de país que nos tiene que permitir a todos tener un futuro sólido, solvente y estable» y, para lograrlo, ha enfatizado que el PSOE «va a proponer la máxima unanimidad» en el «futuro próximo Pacto de Toledo».

Y en ese futuro pacto, que confía en que pueda alcanzarse, ha apostado por contemplar medidas para hacer frente a la brecha de género, porque «las propuestas en brecha de género no pueden ser paliativas, no pueden ser coyunturales». «Necesitamos políticas estructurales que nos permitan cambiar ese rol que hay en el mercado laboral en donde todo es en clave de varón, de hombre, y donde no se está pensando en la parte de cuidado de la mujer que evidentemente ha dejado de cotizar. La Seguridad Social tiene que cambiar y pensar en clave de mujer», ha dicho la socialista.

Por su parte, Movellán (PP) ha subrayado la necesidad de «buscar soluciones» ante el actual déficit que padece el sistema de la Seguridad Social para poder afrontar «retos» como el envejecimiento de la población y las futuras jubilaciones de los nacidos en la etapa del ‘baby boom’ que, según ha dicho, hará que los gastos en pensiones «aumenten notablemente». Así, el diputado del PP por Cantabria ha señalado como una de las fórmulas el quitar los gastos impropios que actualmente tiene la Seguridad Social y que, según ha dicho, tendrían que pagarse directamente a través de los Presupuestos Generales del Estado. A su juicio, de esta forma se lograría «quitar la espada de Damocles» de la Seguridad Socal. «No podemos seguir teniendo esa espada no solo sobre los pensionistas sino tambien sobre los trabajadores de cara al futuro», ha dicho. Respecto al Pacto de Toledo, Movellán ha opinado que «ha sido el gran pacto de la democracia» y una «historia de éxito» y ha reivindicado que las medidas adoptadas por el PP, como la reforma laboral, han hecho que se pueda hablar «de futuro» para el sistema de pensiones y la Seguridad Social.

Desde Ciudadanos, Sergio del Campo ha considerado una «auténtica lástima» que haya que seguir debatiendo sobre el Pacto de Toledo cuando antes del final de la anterior legislatura se estuvo «a punto de llegar a unos acuerdos», pero, en cualquier caso, cree que hay que seguir intentándolo y dar solución dentro del mismo a las políticas de género que, no obstante, cree que no vienen del sistema sino del mercado laboral. «El sistema de la Seguridad Social no es discriminatorio directamente con las políticas de género, sino que todas las discriminaciones vienen del mercado laboral», ha dicho y, por ello, ha abogado por «afianzar las políticas de igualdad» en el mismo Pacto de Toledo principalmente, según ha señalado, atendiendo a la edad de crianza de las mujeres de forma que, en el futuro, tengan «unas pensiones iguales a las de los hombres».

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos ha considerado que, para dar solución a la brecha de género desde el Pacto de Toledo, lo primero que hay que hacer es eliminar «el sesgo de género» del propio lenguaje porque, según ha dicho, las recomendaciones para su modificación colocan a las mujeres como «sujetos protegibles» y no como «titulares de derechos». A su juicio, los cambios tendrán que ser profundos porque «queda muchísimo por hacer» en muchos ámbitos como, por ejemplo, las pensiones mínimas que «se siguen fijando en función de la existencia de un cónyuge a cargo o no» o la existencia de un complemento por cuidados que es «discriminatorio» porque es «reproductor de roles» en las mujeres. También ha planteado que haya modificaciones para paliar la brecha de género en materia de desempleo, prestaciones o contratación.

Por su parte, el diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha subrayado la necesidad de un «acuerdo colectivo» y «social» que permita implementar medidas para acabar con la «brecha» entre mujeres y hombres tanto en materia salarial como en las prestaciones que cobran de la Seguridad Social. El objetivo es evitar la «situación discriminatoria» que vive, según ha señalado, «la mitad» de la población española -las mujeres- en materia de salario, de prestaciones y pensiones. A su juicio, para ello «hace falta un cambio sustancial» tanto en las «mentalidades», como el propio mercado laboral -que, en su opinión, es el «principal determinante» de la brecha de gérero.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de