Después de tres años de trabajo, el Pacto de Toledo tenía esta mañana listo un principio de acuerdo que serviría para renovar las recomendaciones de 2011. El borrador ya estaba acordado y la reunión de hoy tenía que haber sido un mero trámite. Pero no fue así. Unidos Podemos ha introducido votos particulares a las recomendaciones y finalmente se ha levantado de la mesa sin acuerdo, aseguran fuentes del Pacto. El preacuerdo incluía que Unidos Podemos introduciría tres votos particulares concretos, pero finalmente ha ‘enmendado’ todas las recomendaciones, lo que ha supuesto un golpe definitivo para las conversaciones.
Este giro ha sorprendido a los grupos de la Comisión del Pacto de Toledo y deja ya casi sin margen de reacción al Congreso. De hecho, los portavoces de los grupos ya dan por agotadas las negociaciones y asumen que algunos partidos querrán utilizar el problema de las pensiones formarán en la próxima campaña electoral. “Podemos tendría que retractarse de sus palabras de hoy y eso no lo esperamos”, explica una fuente del Pacto. Las formaciones que buscaban cerrar un acuerdo para no perder todo lo avanzado hasta ahora se encuentran ahora con pocas alternativas para cerrar el pacto con éxito. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, disolverá las Cortes el próximo 5 de marzo, por lo que el Pacto de Toledo tendrá que volver a empezar de cero en la próxima legislatura.
Las formaciones que buscaban cerrar un acuerdo para no perder todo lo avanzado hasta ahora se encuentran ahora con pocas alternativas para cerrar el pacto con éxito. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, disolverá las Cortes el próximo 5 de marzo, por lo que el Pacto de Toledo tendrá que volver a empezar de cero en la próxima legislatura.