Pensiones: ¿Los ricos deberían aportar más al vivir más tiempo?

Noticia:

Hay un debate de fondo que muy probablemente saldrá de la cueva en próximos años, como ya se ha encargado de hacer tímidamente la OCDE. Es el siguiente: si las rentas altas tienen una mayor esperanza de vida ¿no tendrían que aportar más al sistema? Y este argumento cabe tanto para plantear mayores cotizaciones a las rentas más altas, como para someterlas a un mayor ajuste llegado el caso pues las rentas altas gozan de mejores condiciones de vida y suelen vivir más tiempo, con lo que consumen su pensión durante más años. Esto implica que, para algunos expertos, no tenga sentido aplicar ciertas normas o principios a todos por igual. Según informes que datan de 2015 se muestra que la diferencia entre nacer en un barrio u otro de Madrid puede suponer una diferencia de esperanza de vida de hasta 7 años.

Es cierto que, de alguna manera, esto ya ocurre. De un lado, las rentas más altas soportan las bases máximas de cotización, que se han ido incrementando paulatinamente en los últimos años, sin que en paralelo lo hayan hecho las pensiones máximas, lo que hace que el esfuerzo soportado por los que más tienen esté siendo proporcionalmente superior. Además, en estos casos, en tanto que la pensión máxima está topada, la tasa de reposición no suele llegar al 80% para los más ricos.

El sindicato CCOO también realizó su propia estimación a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales del INE, tomando como referencia las prestaciones de jubilación y viudedad cobradas en 2015. La conclusión fue que quienes perciben la pensión máxima (y por tanto tuvieron mejores rentas) tienen una esperanza de vida de unos 3,7 años más, en el caso de los hombres, y de 0,4, en el de las mujeres, que quienes acceden a la pensión mínima.

La pregunta entonces es cómo manejar esta información

 

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario