¿Pacto del silencio? Indignante cobardía: La reforma de las pensiones no aparece en los programas electorales

Noticia:

Los partidos eluden concretar las medidas que deberían garantizar la sostenibilidad del sistema

Estamos a escasas horas de que finalice la campaña electoral de las elecciones generales del 10 de noviembre y el debate sobre las propuestas que realizan los diferentes partidos en sus programas sobre el sistema público de pensiones brilla por su ausencia.

A pesar de que los pensionistas representan el 26% de los electores en las elecciones al congreso de los diputados, los partidos políticos no han resaltado en sus campañas las propuestas respecto al sistema público de pensiones, a pesar de que todos ellos, en mayor o menor medida las incluyen en sus programas.

En líneas generales, las propuestas de todos los partidos adolecen de claridad, de cuantificación del coste y de coherencia entre el modelo de gastos y de ingresos.

Con la excepción de Vox que, sin profundizar excesivamente, plantea un cambio de modelo del sistema de pensiones (propone pasar del actual modelo de reparto a uno mixto, en el que se combine reparto y capitalización individual obligatoria), el resto de partidos, en general, abordan cuestiones a corto plazo. Medidas como la revalorización de las pensiones según el IPC, pero no plantean iniciativas de calado que contribuyan a la sostenibilidad ni a la suficiencia del sistema.

La mayoría de las propuestas programáticas implican un incremento de los costes de la Seguridad Social o una disminución de sus ingresos, pero con la salvedad del programa de Unidas Podemos, ningún otro partido incluye en el apartado del programa dedicado a las pensiones qué medidas se implementarán para financiar el incremento de gasto o subsanar la disminución de los ingresos.

A continuación, se recogen las medidas que proponen los cinco partidos con representación parlamentaria que concurren a nivel nacional a las elecciones.

PSOE

Blindaje de las pensiones y actualización según el IPC real

1) Blindaje de las pensiones públicas en la Constitución y nuevo acuerdo en la Comisión del Pacto de Toledo para garantizar sostenibilidad financiera y mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones de acuerdo con el IPC real y mejora de las pensiones mínimas y no contributivas.

2) Actualización de las pensiones en 2020 de acuerdo con el IPC real, anticipando lo propuesto sobre el mantenimiento de su poder adquisitivo.

PP

Posibilidad de alargar la edad de jubilación de forma voluntaria

1) Tratamiento de las Pensiones como una política de Estado que debe configurarse en el ámbito del diálogo social y del Pacto de Toledo.

2) Consolidación de las reformas implementadas en el sistema público para asegurar su sostenibilidad y suficiencia.

3) Mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones. La revalorización tendrá en cuenta tanto el IPC como otros indicadores que garanticen el cumplimiento simultáneo de los principios de mantenimiento del poder adquisitivo y sostenibilidad.

4) Mejora de la transparencia del sistema de pensiones con el fin de que los cotizantes sepan en todo momento el importe de la pensión con la que contarán a la fecha de su jubilación para poder tomar decisiones de ahorro y planificar.

5) Hacer compatible la percepción de un porcentaje ascendiente de la pensión de jubilación con el desarrollo de una actividad laboral o profesional ya sea ésta por cuenta propia o por cuenta ajena, con acuerdo de su empleador.

6) Aplicación de una exención, con un límite en la renta sobre la que podrá aplicarse, en el pago del IRPF cuando se continúe la actividad profesional sin cobrar la pensión de jubilación.

Ciudadanos

Flexibilización del acceso y la edad de jubilación

1) Garantizar el poder adquisitivo de las pensiones. Recuperar el Pacto de Toledo.

2) Flexibilizar el acceso a la jubilación valorando no sólo el tiempo, sino también de las cantidades cotizadas durante toda la vida laboral.

3) Hacer posible consultar la pensión a la que se tendrá derecho en el futuro en cada momento.

4) Garantizar que sea compatible trabajar y percibir el 100% de la pensión.

5) Los autónomos podrán contabilizar toda su vida laboral para el cálculo de su pensión.

Unidas Podemos

Derogación de la reforma del 2013, flexibilización en la edad de jubilación y de los años de cómputo

1) Garantía de revalorización de las pensiones por ley.

2) Derogar el mal llamado factor de sostenibilidad.

3) Incrementar las pensiones mínimas y las no contributivas.

4) Eliminación del tope máximo a las cotizaciones.

5) Las personas que lleguen a la edad de jubilación podrán elegir libremente los años de cómputo para el cálculo de sus pensiones entre todos los de su vida laboral.

6) Fortalecer los ingresos del sistema de Seguridad Social.

7) Las personas que hayan cotizado al menos 35 años podrán jubilarse anticipadamente sin penalización en sus pensiones.

8) Compensar las lagunas de cotización.

9) Jubilación anticipada y sin penalización en sectores especialmente duros.

Vox

Del modelo de reparto, al modelo mixto de reparto y capitalización individual

1) Las pensiones contributivas estarán exentas en el IRPF, no por doble tributación sino por justicia con quienes han tributado durante toda su vida laboral.

2) Un nuevo modelo para nuestras pensiones (mixto de capitalización y reparto). Un sistema que se base en:

– La solidaridad: garantizando una pensión mínima que se revalorice con el coste de la vida.

– La propiedad: asegurando el derecho de los ciudadanos a disponer de ahorros propios al finalizar su vida laboral que complementen las pensiones mínimas.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de