NATIONALE-NEDERLANDEN ha dado a conocer las principales conclusiones de su ‘Barómetro de Previsión Social Empresarial’, del que se desprende que el 56,2% de los empleados en España no cuenta con un plan de ahorro o inversión complementario a su jubilación pública.
Del total de empleados que se sitúan al otro lado de la balanza, el 12,3% lo han contratado a través de su empresa y el 35,9% de forma particular. Por tipo de productos, entre los empleados que contratan a través de las empresas, el 79% tiene un plan de Empleo, el 15,3% un Plan de Previsión Social Empresarial y el 12,6% un seguro colectivo de jubilación. Entre los españoles que contratan de manera particular, el plan de pensiones es el producto “estrella” (lo contrata un 63,5%), seguido por los productos de seguros (SIALP, PIAS, PPA, rentas vitalicias y seguros de ahorro/inversión), que adquiere un 39,4%.
En esta lista, y aunque no se consideran como ahorro finalista a la jubilación, aparecen también las cuentas de ahorro/depósito (32,7%) y los fondos de inversión y acciones (26,8%). Por otra parte, el 41% de los encuestados confirmó no tener contratado ningún seguro de Vida para cubrir las necesidades económicas que surgen en caso de fallecimiento o invalidez, cifra inferior a los que no tienen planes de ahorro, pero que refleja la descobertura que existe para estos casos.
En la encuesta también se refleja que el 64,5% de los encuestados considera que, para mantener su nivel de ingresos tras la jubilación, será necesario complementar la pensión de jubilación con un seguro de ahorro privado y el 89,5% reconoce que sus ingresos se verán afectados si se limitan exclusivamente a la prestación pública. A pesar de que existe concienciación, sigue habiendo frenos a la contratación de estos productos: el 35% apunta a una falta de planificación; el 27,3% a la carencia de recursos económicos y el 16% a la lejanía temporal.