Los sueldos suben un 2,2% en España en el primer trimestre del año

Noticia:

Es el mayor aumento del coste salarial desde el comienzo de 2010

El aumento de los sueldos pactados en convenio y el del salario mínimo interprofesional se dejan notar en el incremento de los costes laborales en el comienzo de 2019. Entre enero y marzo de este año el índice de coste laboral armonizado (ICLA) aumentó un 2,4% sobre el mismo periodo de 2018, según el INE. Si solo toman los salarios el incremento desestacionalizado es del 2,2%, el mayor en un primer trimestre desde 2010.

A la hora de explicar el incremento, hay que recurrir a los convenios, que hasta marzo había registraban una subida de los sueldos pactados del 2,2%. Este aumento afectaría entonces, según el registro del Ministerio de Trabajo, más de 6,7 millones de trabajadores. La cifra habría crecido hasta mayo a casi 7,5 millones.

Desde que a comienzos del verano del año pasado los agentes sociales firmaron el Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva, que contempla que en 2020 el sueldo más bajo de los convenios llegara a 1.000 euros mensuales (14.000 euros al año) y un incremento anual que podía llegar al 3%, las remuneraciones de los trabajadores están creciendo a un ritmo significativamente más alto que en trimestres anteriores: 2,3% en el tercer trimestre de 2018 y un 1,6% en el cuarto, según el ICLA.

Otro elemento que puede explicar parte del aumento medio es la histórica subida del salario mínimo interprofesional del 22,3%, hasta los 900 euros al mes. En trimestres anteriores, el incremento medio se diluía por la creación de empleo, ya que quienes encuentran un trabajo suelen entrar con las remuneraciones más bajas y eso provoca que lastren las medias.

Por ramas de actividad, la que mostró un mayor aumento fue la de actividades inmobiliarias, que registró un incremento del 7,7%, le siguen las actividades artísticas (4,8%) y la Administración pública (4,6%). En casi todos los sectores el comportamiento en el primer trimestre del año fue positivo. En terreno negativo solo se situaron las industrias extractivas (-2,3%), las actividades financieras (-1,4%), un sector que continúa en reconversión, y las actividades profesionales (-0,5%).  

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de