Los empleados públicos ganan un 50% más de media que los trabajadores del sector privado

Noticia:

  • Trabajar en el sector público supone ganar 10.500 euros más al año de media
  • El INE sostiene que los empleados públicos tienen más formación y experiencia

La diferencia entre ser empleado público o asalariado en el sector privado está en 882 euros al mes o lo que es lo mismo 10.584 euros brutos más al año de salario. Esta es una de las tantas brechas que existen en el mercado laboral español (caracterizado por una dualidad casi crónica), como la diferencia salarial entre hombres y mujeres, jóvenes y mayores o temporales e indefinidos.

El salario medio en el sector público es de 2.654 euros brutos al mes (en 12 pagas con las extras prorrateadas), mientras que el salario medio en el sector privado alcanza los 1.772 euros brutos mensuales. 

En el sector privado el 22,3% de los trabajadores obtuvieron un salario de más de 2.187,2 euros, mientras en el caso del sector público casi el 62% de los trabajadores tienen un salario que supera esa cifra, según se desprende del Decil de salarios del empleo principal correspondiente a la Encuesta de Población Activa (EPA) que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Según explican desde el INE, esta concentración de salarios elevados en el sector público viene determinada por el mayor porcentaje de trabajadores con estudios superiores, por el tipo de ocupación desempeñado, el menor peso del trabajo a tiempo parcial y la mayor antigüedad de estros trabajadores

Como es lógico, los trabajadores a tiempo parcial tanto en el sector privado como el público (no alcanzan las 35 horas de trabajo semanal) obtienen una remuneración media mucho más baja que los empleados a tiempo competo. Los trabajadores a tiempo completo ganan de media (entre sector público y privado) 2.177 euros mensuales, mientras que los trabajadores a tiempo parcial ingresan 746 euros de media

El salario medio y otras diferencias

El salario medio bruto fue de 1.944,4 euros al mes en 2018. Esta cuantía es un 2,9% superior a la del año 2017 y es la mayor subida registrada en los últimos diez años, desde 2008. 

La estadística refleja, sin embargo, diferencias notables entre el salario medio de las mujeres y de los hombres: mientras que ellas cobraron de media 1.708,4 euros, la cuantía de ellos alcanzó los 2.161,3 euros, lo que implica una brecha salarial del 20,9%. De hecho, según el INE, el 41,1% de las mujeres tuvo un salario inferior a 1.260,9 euros, frente al 19,7% de los hombres.

Salarios más pequeños son también los que tienen los trabajadores más jóvenes. El 65% de los menores de 24 años y el 46,9% de los que tenían entre 25 y 34 años cobraron menos de 1.260,9 euros al mes. Los trabajadores de mayor edad tienen, por su parte, un peso relativo mayor en los salarios más altos

El INE recopila todos los salarios y luego los divide en 10 grupos iguales (con el 10% de los trabajadores en cada grupo). Así, el primer decil salarial corresponde al primer grupo de trabajadores, o sea al 10% con menores salarios; el segundo, al 10% siguiente, y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil correspondiente al 10% de trabajadores con mayores ingresos.

Así, el 30% de los asalariados cobró menos de 1.260,9 euros, el 40% ganó entre 1.260,9 y 2.187,2 euros brutos al mes en 2018 y el 30% fue remunerado con más de 2.187,2 euros.

Entre sectores

Los salarios medios más elevados se dieron en la actividad de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (3.633,5 euros) y en las actividades financieras y de seguros (3.350,6 euros).

Los más bajos correspondieron al personal doméstico (750,2 euros), a la hostelería (1.235,1 euros) y a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1.249,8 euros).

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
FJRB

Ya que desglosamos, estaría bien apuntar la media en los sueldos de los funcionarios según la administración. Los del Estado no llegan a esa cifra ni locos.
Los de las comunidades autónomas sí pero porque tienen a los médicos y los profesores.
Los ayuntamientos disparan la cifra y no hay quien se explique el motivo.
El argumento que esgrime el INE sobre la alta cualificación no creo que llegue para defender esas tareas de ayuntamiento como imprimir un certificado de empadronamiento o cobrar un recibo.
Un tope en el salario máximo acorde a las dificultades del puesto, y equiparación salarial entre administraciones. No es tan difícil de arreglar.