- El 15% de los jubilados recibe pensiones de esta cuantía…
- … aunque más de la mitad no llega a 1.000 euros
Casi un millón de pensionistas (992.475, según los datos de la Seguridad Social) tienen una nómina que supera los 2.000 euros mensuales (28.000 euros anuales). Actualmente, las pensiones por encima de este importe suponen más de un 10% del total y aumentan año tras año, hasta el punto de que se han multiplicado por tres desde el año 2009.
En concreto, las cifras del sistema indican que hace diez años 305.000 pensiones, poco más del 3% del total, superaban los 2.000 euros mensuales, pero el retiro de personas con derecho a altas prestaciones contributivas ha hecho que ahora la cifra roce el millón. Además, su incremento se ha acelerado en los últimos años, ya que, por ejemplo, en el último año, la cifra de dosmileuristas ha crecido en prácticamente 100.000 personas, un incremento mucho más alto que en años anteriores.
Un millón y medio de jubilados superan el salario mediano
De las 992.000 pensiones que superan los 2.000 euros mensuales, la mayoría, más del 92% del total, corresponden a pensiones de jubilación, donde los que superan dicha cuantía son más del 15% del total del colectivo.
Si comparamos sus datos con los salarios de los trabajadores, se puede comprobar que más de un millón y medio de jubilados (el 25% del total) cobran por encima del salario mediano español que, según el INE, es de 19.830,12 euros anuales (dato de 2017, que es el último disponible). Si tenemos en cuenta el conjunto de pensiones que se pagan, 1,7 millones, el 17% del total, también estarían por encima de ese salario mediano.
Este hecho pone de manifiesto que, aunque se suele hablar de los pensionistas como un único colectivo, hay grandes diferencias entre ellos y, además, los datos no son todo lo claros que sería deseable. Por ejemplo, hay 9,7 millones de pensiones en vigor actualmente, pero prácticamente un millón menos de pensionistas (8,8), lo que significa que hay unos 900.000 pensionistas que perciben dos nóminas (es compatible, por ejemplo, la percepción de una pensión contributiva y una de viudedad siempre que no se supere el límite de la pensión máxima).
No obstante, si nos ceñimos únicamente a las pensiones de jubilación, también se puede apreciar una importante disparidad. Los que cobran más de 2.000 euros son más del 15% del total, aunque más del 50% perciben una pensión que no llega a los 1.000 euros mensuales. Las que se sitúen por debajo de 677 euros mensuales (sin cónyuge a cargo), tras la subida ejecutada el 1 de enero, reciben los llamados complementos a mínimos.