Fiscalía pide de 2 a 6 años a 31 personas por defraudar a la Seguridad Social

Noticia:

La Fiscalía solicita penas de entre 2 y 6 años de cárcel para 31 personas que serán juzgadas a partir de este martes en la Audiencia Provincial de Sevilla por defraudar 120.000 euros a la Seguridad Social, una trama organizada por un empresario que dio de alta a 96 trabajadores “de forma ficticia y simulada”.

En su escrito de calificación provisional, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio Público pide 6 años de cárcel, una multa de 120.000 euros y la pérdida de cualquier derecho a subvenciones o beneficios e incentivos fiscales de la Seguridad Social durante seis años para el empresario, J.V.F.

Según el fiscal, este encausado es autor material de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y oficial en concurso medial con un delito continuado contra la Seguridad Social en su tipo agravado, ya que las prestaciones defraudadas son superiores a 50.000 euros.

La acusación pública también reclama 2 años y 8 meses de prisión y multas de 2.160 euros para J.G.S.N., R.D.Q. y F.J.O. por un delito de falsedad en documento mercantil en concurso con otro contra la Seguridad Social con la agravante de reincidencia.

En cuanto a los 27 acusados restantes, la Fiscalía solicita 2 años de prisión y multas de 1.800 euros para cada uno de ellos por esos mismos delitos.

Entre 2011 y 2013, J.V.F. aprovechó la estructura de las empresas Inversiones Financieras Hispalenses (IFHSL) y Azca Patrimonial, de las que era administrador único, para dar de alta “ficticiamente” a 74 trabajadores en la primera y 35 en la segunda, 13 de los cuales también figuraban en la otra, “sin que ninguno hubiera realizado actividad laboral alguna ni recibido salarios”, según el fiscal.

Ambas sociedades “carecían de actividad real y eran una mera pantalla para conseguir altas” en la Seguridad Social, “lo que permitió a muchos de estos trabajadores la obtención de subsidios de desempleo, ayuda familiar y otras prestaciones” sin abonar “ninguna de las cuotas generadas por dichas altas indebidas”.

De todos los trabajadores de los que se valió el empresario para montar este sistema fraudulento hubo 22 que consiguieron ayudas públicas “con pleno conocimiento del carácter simulado de su relación laboral”.

La cuantía total de las prestaciones presuntamente defraudadas por estos trabajadores “ficticios” a la Seguridad Social es de 119.566,03 euros

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de