El producto se comercializaría a partir de 2021. Trata de cubrir a colectivos con dificultades para acumular ahorro para la jubilación
Europa ha detectado un problema que pone en peligro el poder adquisitivo de ciertos colectivos tras finalizar su vida laboral. Y quiere solucionarlo. Para ello, trabaja en un Plan de Pensiones Panaeuropeo, según informa la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).
Este Plan de Pensiones iría específicamente dirigido a tres colectivos, que Europa considera vulnerables:
- Autónomos.
- Trabajadores con contrato temporal.
- Trabajadores a tiempo parcial.
¿Por qué son considerados especialmente vulnerables? En primer lugar, porque la temporalidad de su actividad dificulta que coticen de forma consistente y continua a lo largo de su carrera. En un análisis realizado por INVERCO (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones), se recuerda también que es difícil que este tipo de profesionales accedan a Planes de Empresa que puedan mejorar su pensión y cotización. En el caso de los autónomos, como es lógico, resulta completamente imposible.
Dada su vulnerabilidad, la Comisión Europea tiene previsto lanzar, a partir de 2021, este nuevo Plan de Pensiones Personal Panaeuropeo (PEPP).
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE PENSIONES PARA AUTÓNOMOS
Según el propio análisis de INVERCO, el mencionado colectivo vulnerable ocupa en España a casi seis de cada diez trabajadores. En nuestro país, según datos de la OCDE contábamos en 2019 con un 14% de trabajadores a tiempo parcial. Un 16% de autónomos, y un 27% de contratos temporales en nuestro mercado laboral. Situación que, probablemente, haya ido a más en la actual crisis derivada de la pandemia por coronavirus.
Es decir, prácticamente seis de cada diez trabajadores son susceptibles de tener dificultades para contar con una buena pensión de jubilación. De ahí el interés de la Comisión por lanzar este producto financiero, que trate de consolidar los ingresos a futuro de estos profesionales. ¿Cómo lograrlo?
UN PLAN DE PENSIONES CON EL MEJOR RÉGIMEN FISCAL
El objetivo, tal y como explica el Reglamento Europeo que impulsa este Plan, es incentivar las aportaciones de los mencionados profesionales. Para lograrlo, el manual de Recomendaciones de la propia Comisión Europea dictamina que se debe dar al producto el mejor régimen fiscal posible dentro de cada país miembro. Y dando por sentado que ya se premia el ahorro para la jubilación, con un trato fiscal preferente para cualquier producto.
Todo ello en un país como España, en donde nos encontramos a la cola en incentivos fiscales para el ahorro para la jubilación. Según datos aportados por INVERCO, basándose en análisis de la OCDE, España ocupa el puesto 20 de 24 en este sentido, dentro de los países que conforman esta Organización. Dicho de otro modo, hay margen de recorrido para mejorar incentivos. Que en el caso de este plan de pensiones para autónomos y otros colectivos debería ser aún mayor.