España será la principal beneficiada por el seguro de desempleo europeo

Noticia:

Uno de los elementos de la futura reforma del euro que más consensos aúna en el seno del Eurogrupo es el denominado fondo de desempleo europeo, que funcionaría como una red de protección para los países de la Unión Europea en situaciones de tensión financiera o crisis económica, sumada a una coyuntura de fuerte destrucción de empleo. Es decir, como apoyo a situaciones similares a la vivida por muchos países tras el estallido de la crisis económica de 2008.

Si bien es cierto que los avances en las negociaciones periódicas que mantienen los ministros de Finanzas y Economía de los países de la UE son lentos, la autoridad de las voces que manifiestan la necesidad de impulsar el seguro de paro a nivel europeo hace que su puesta en marcha en próximamente sea algo más que un simple deseo más de integración de los Estados miembro.

Primero fue el vicecanciller y ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, abogando por un «complemento a los sistemas nacionales» si se producen situaciones de crisis y elevado paro, si bien asegura que la fórmula implicará la devolución de los fondos una vez se supere el periodo de recesión económica.

También Jean-Claude Juncker, el presidente de la Comisión Europea y capitán del barco continental defendió recientemente el seguro de desempleo europeo ya que «no se puede permitir que un país tenga que recortar el subsidio de los parados ante un aumento del desempleo» en época de turbulencias.

Este fondo de desempleo europeo contaría con un presupuesto de 55.000 millones de euros, que articularían dos instrumentos: el primero con una dotación de 25.000 millones para financiar programas de ayudas estructurales y otros 30.000 millones para un mecanismo de amortiguación para impactos asimétricos y externo.

Además, como una de las opciones que más gustan en Bruselas, el fondo estaría sufragado por los distintos países miembros en un 80%, mientras que el 20 restante lo aportaría el propio Presupuesto comunitario. De este modo, la aportación estatal sería de entre el 0,1% y el 1% del valor del PIB de cada país, y la disposición de capital se efectuaría de la parte nacional si la tasa de paro se eleva de un año para otro un 0,2% y se detraería de la parte comunitaria siempre y cuando el desempleo repunte un 2%. Además, en caso de que este fondo entrase en situación de déficit, estaría habilitado para emitir bonos.

Tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra española de Economía, Nadia Calviño han sido dos de los miembros más beligerantes para la puesta en marcha de este mecanismo en los distintos foros europeos que han tratado la cuestión. De hecho, prueba de la preocupación de nuestro país por la tendencia del mercado de trabajo europeo está en que este mismo viernes el Ejecutivo español dio luz verde a la ampliación de una ayuda a parados mayores de 52 años, una paga que oscila en los 433 euros mensuales, con el objetivo de mantener la protección sobre este colectivo -que podrá disfrutar de la ayuda hasta la edad de jubilación- con un desembolso de 348 millones de euros en solo un año, además de la activación de bonificaciones para la cuota empresarial a las compañías que contraten a parados de larga duración.

En este sentido, España sería uno de los principales beneficiados de una red de protección europea para el sistema de Seguridad Social nacional ya que duplica la tasa de paro media de la Eurozona, y más aún si se tiene de referencia a la UE, en todas las franjas de edad. Llama la atención los colectivos de jóvenes, donde el desempleo español es del 32,6% contra el 16,5% de la zona euro y 14,4% de la UE, y en el de mayores de 55 años donde nuestro país acumula un 14% de tasa de parados contra el 7% y 5,7% de la Eurozona y la UE, respectivamente. En el registro global de todas las personas en edad de trabajar, España anota una tasa del 14,1%, contra el 8,2% del euro y el 7% de la UE.

El otro país más beneficiado por el mecanismo de desempleo en el entorno comunitario sería Grecia que, por encima de España, cuenta con un 18% de paro.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de