El PNV exigirá la gestión de la Seguridad Social antes de negociar los Presupuestos

Noticia:

El Gobierno vasco esgrime una sentencia del Tribunal Constitucional que abre la puerta a que el Ejecutivo central le transfiera la gestión de la Seguridad Social

El Gobierno vasco quiere gestionar la Seguridad Social. La reclamación no es nueva y, de hecho, según el propio Ejecutivo del País Vasco es algo que ya se recoge en el Estatuto de Guernica. Pero ahora, el Gobierno de Urkullu suma a su reclamación una sentencia del Tribunal Constitucional en la que, efectivamente, se abre la puerta a que se produzca esta concesión. Y por ello, va a exigir esta transferencia «el día después a que se forme un nuevo Ejecutivo» y antes, por lo tanto, de cualquier negociación presupuestaria.

«Por primera vez el TC dice que esta competencia es transferible y le dice al Estado que tiene que llegar a un convenio con Euskadi para hacerla efectiva. Que Euskadi tiene competencias en régimen económico de la Seguridad Social lo sabemos desde 1979, porque lo dice el artículo 18 del Estatuto, pero el Gobierno central siempre lo ha negado alegando que es la ruptura de la caja única. Ahora el TC le dice que no, que eso no es así», afirman fuentes del Ejecutivo vasco, que está integrado por el PNV y también por el propio Partido Socialista de Euskadi.

La señalada sentencia, notificada el pasado lunes 18 de noviembre y a la que ha tenido acceso este periódico, recuerda, en primer lugar, que «las concretas facultades que integran la competencia estatutaria de gestión del régimen económico de la Seguridad Social serán sólo aquellas que no puedan comprometer la unidad del sistema o perturbar su funcionamiento económico uniforme, ni cuestionar la titularidad estatal de todos los recursos de la Seguridad Social».

Pero una vez realizada esta consideración, añade que «la asunción por la Comunidad Autónoma del País Vasco de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social precisa de la suscripción de los oportunos convenios en el seno de la comisión mixta de transferencias creada por la aplicación del Estatuto de Autonomía para el País Vasco». Y eso es precisamente lo que va a exigir el Ejecutivo vasco, desde donde además señalan que ya existe un acuerdo de Gobierno alcanzado por el Partido Nacionalista Vasco y el PSE para exigir la transferencia de diferentes competencias que incluyen la gestión de las pensiones pero también, por ejemplo, las instituciones penitenciarias.

«Hemos estado sin interlocutores por la sucesión de elecciones pero en cuanto lo haya, reivindicaremos la transferencia», inciden en el Gobierno vasco, al tiempo que recuerda que ya se acordó un calendario de transferencias con la presidenta del Congreso y anterior ministra de Política Territorial, Meritxel Batet. El paquete se compuso de 33 medidas entre las que el PSOE no quiso incluir las pensiones pero que ahora, con la sentencia del TC, el Gobierno de Urkullu exigirá que se incluyan.

El PNV, por su parte, no quiere ligar esta concesión al proceso de investidura de Pedro Sánchez, pero si finalmente el Ejecutivo de PSOE y Podemos progresa, si va a exigir que se produzca el traspado «durante la próxima legislatura». Y para hacerlo, no dudará en hacer valer su importancia en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

El Constitucional “está perplejo”

Por su parte, diputados tanto del PNV como de Bildu reclamaron ayer en el Congreso el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social señalando, en el caso del primero de estos grupos, que el Tribunal Constitucional «está perplejo» por el hecho de que la disposición transitoria quinta del Estatuto de Guernika siga pendiente de aplicarse, mientras que el segundo aseguró que implantarán una pensión mínima de 1.080 euros.

En cuanto al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fuentes del departamento valoraron con escepticismo la posibilidad de que el PNV lleve su demanda hasta el extremo de convertirla en una prioridad, entre otras razones, por la abultada deuda que acumula el organismo y que formaría parte de un hipotético traspaso que no quisieron comentar.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario