El Gobierno concluye en un primer informe para la Airef que el SMI no ha destruido empleo

Noticia:

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha elaborado un primer informe a petición de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) sobre el impacto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el que concluye que no se ha destruido empleo.

Así lo dijo el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la rueda de prensa para explicar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de noviembre, que reflejaron un aumento del desempleo en 20.525 personas y un descenso de la ocupación en 53.515 personas.

A petición de la Airef, el Ministerio ha realizado un primer informe sobre la subida del 22,3% del SMI para 2019 en el que observa que no parece haber tenido efecto negativo en cuanto a destrucción de empleo.

Granado expuso en este sentido que el número de beneficiarios entre 2018 y 2019 se ha incrementado en 87.250 personas y su base de cotización tras la subida se ha elevado en 105,98 euros mensuales, hasta los 834,92 euros de base.

Pese a ello, destacó que el empleo indefinido entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019 se ha incrementado en 328.139 personas y el temporal lo ha hecho en 67.537 personas. Además, apuntó que han aumentado tanto los empleados que cobran el SMI como los que cobran más de ese salario mínimo.

“No parece que exista un gran impacto en el número de personas a las que se les aplica la subida del SMI”, dijo Granado, y agregó que “no podemos detectar que por la elevación del SMI se haya destruido empleo”. Expuso que cuando acabe el año se va a realizar un informe más exhaustivo y concreto sobre este asunto.

Sin embargo, el secretario de Estado explicó que existe un colectivo que ha visto elevado su salario mínimo menos de un 22,3% por la declaración de menos horas trabajadas.

En cualquier caso, defendió que la subida del SMI “ha sido un éxito” y ha beneficiado a la economía.

Granado también indicó que cinco de cada seis contratos son indefinidos y uno es temporal y que las personas con jornada completa aumentaron en el último año en 354.495 personas y quienes tenían jornada parcial se incrementaron en 20.625.

La reducción en el número de contratos totales que han reflejado los datos de noviembre pudo tener como causa el recargo en la cotización para los contratos de menor duración, según Granado, que incidió en que un menor volumen de contratos no tiene que suponer necesariamente menor empleo. Consideró necesario mantener los contratos de menor duración, de uno y dos días, pero señaló que se valorará si se vuelven a recargar para disuadirlos.

SMI para 2020

Preguntados sobre la subida del SMI para 2020, la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, señaló que “no estamos en condiciones de anticipar todavía ese dato” pero dijo que se están resolviendo dudas con la Abogacía del Estado sobre las posibilidades que tiene un Gobierno en funciones de aplicar una subida del salario mínimo.

“Nos reuniremos, sin duda, con los agentes sociales, una vez despejadas las dudas que corresponde al Abogado del Estado acerca de la posibilidad de incrementos del SMI con Gobierno en funciones”, afirmó.

Valdeolivas subrayó que “estamos en condiciones de estudiar, en condiciones de abrir el periodo de consultas y de tomar las decisiones con el tiempo necesario para que entrara en vigor a 1 de enero de 2020” y agregó que se están haciendo todos los trámites posibles para “llegar a tiempo si el escenario es el favorable, como así deseamos”.

En cuanto a la valoración de los datos globales del mercado laboral, los dos secretarios de Estado incidieron en que no se están destruyendo puestos de trabajo y que “la ralentización del empleo se está ralentizando” porque “la economía tiende a situarse en meseta y dejar de perder ese impulso”, en palabras de Granado.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de