El Banco de España pide reformar el sistema de pensiones aunque no haya unanimidad

Noticia:

El Banco de España aboga por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, por ejemplo a través del margen “elevadísimo” para avanzar en productos como la hipoteca inversa ante la situación del sistema de pensiones. Además, pide acuerdo político para implementar ya medidas, aunque no haya unanimidad de todos los partidos.

“Es fundamental que los beneficios del sistema y los costes se repartan de manera equitativa entre los beneficiarios de hoy del sistema y los del futuro”, ha enfatizado Arce, quien ha citado como pasos a seguir un mayor automatismo con mecanismos de ajuste automático, mantener y reforzar la contributividad del sistema y una mayor transparencia y predicibilidad.

En este punto, también ha coincidido el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, quien ha insistido en la necesidad de impulsar la información sobre el sistema de pensiones y que se facilite una estimación actualizada periódicamente del sistema de reparto, algo que ha recordado que se lleva incumpliendo desde el año 2011 cuando así se fijó en el Parlamento.

Martínez-Aldama considera que el sistema de reparto, tal y como está concebido, genera “ineficiencias e inequidades”, si bien podría ser eficiente si se diese paso a un sistema de cuentas nocionales.

Respecto a la respuesta política al reto de las pensiones, Arce se ha mostrado “moderadamente optimista” respecto a que los políticos sean “responsables” con el asunto y conscientes de la necesidad de acometer ajustes al sistema, ya que las últimas decisiones sobre gastos del sistema lo dejan en una situación de “desequilibrio financiero intertemporal”.

“Tras poner en suspenso los elementos de la reforma del sistema de 2011 y 2013, el sistema se queda cojo y hay que movilizar recursos nuevos. Confío en que se haga algo”, ha apostillado Arce, insistiendo en que “es fundamental arreglar el tejado mientras brilla el sol, antes de que vengan las lluvias”.

En este punto, ha indicado que la mayoría de partidos del Pacto de Toledo eran conscientes de la necesidad de acometer ajustes, por lo que ha pedido “revitalizar” la Comisión al día siguiente de las elecciones generales y que no se base la toma de decisiones en la “unanimidad” de los partidos, ya que se avanza a un entorno de mayor fragmentación parlamentaria e “incluso polarización ideológica”, que “no debe llevar a la inacción”.

Ha coincidido en este argumento el presidente de Inverco, ya que para Martínez-Aldama cada año que pasa es “más difícil” hacer una reforma que genere un sistema transitorio “razonable” y que no cambie abruptamente la fórmula de cálculo de las pensiones, lo que generaría “contestación social”.

Por ello, ha pedido que el Parlamento y el Gobierno establezcan un plan de acción para 2030 y 2040 y ha insistido en la importancia de mejorar la información, ya que si no se hacen reformas, solo se podrá aumentar los impuestos y cotizaciones, disminuir el gasto o una mezcla de ambas, que en cualquiera de los tres casos será una decisión “dolorosa para el bolsillo”. “Confío en que el Titanic no se hunda mientras la orquesta sigue tocando”, ha concluido por su parte González de Frutos.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de