Cotizaciones: Gobierno versus Autónomos, «Nos toman el pelo a todos»

Noticia:

El Ministerio de Trabajo y la mayor asociación de autónomos, ATA, vivieron el miércoles un enfrentamiento que ha disparado la incertidumbre en el colectivo de trabajadores por cuenta propia. Fue el resultado de una rocambolesca historia de negociaciones a varias bandas que pudo haber hecho saltar por los aires todos los avances en el diálogo con los autónomos. Todo estalló en la mañana del jueves, cuando la ministra del ramo, Magdalena Valerio, desmintió a las dos principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) asegurando que no había ningún acuerdo definitivo para la subida de cuotas.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha sido el más beligerante contra el ministerio. “No somos nosotros quienes vamos a rectificar lo anunciado y acordado, cada uno tiene su historial de rectificaciones y cambios de postura”, para culminar con una advertencia: “Con los autónomos no se juega”. De esa forma defendía la existencia de un principio de acuerdo que se alcanzó a tres bandas entre Amor, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado.

El propio ministerio reconoció el miércoles la existencia del acuerdo: “Tras una reunión solicitada por UPTA, que ha ejercido de mediador, la asociación ATA ha decidido sumarse al principio de acuerdo sobre la subida de bases y cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores autónomos para el año que viene”. Abad, Amor y Granado pactaron que serían los autónomos quienes explicarían el principio de acuerdo a la prensa, que consistía en una subida muy limitada de la cotización a la Seguridad Social, inferior al 2%.

El secretario general de CCOO llamó personalmente a la ministra de Trabajo para que rectificara, explican fuentes conocedoras de la conversación. No solo eso, también mostró su “enfado” en público por el “hipotético acuerdo del Gobierno con algunas asociaciones de trabajadores autónomos”. Sordo lamentó que el Ejecutivo quiera “ponerle buena cara a todo el mundo” porque existe un buen número de autónomos que están cotizando muy por debajo de sus ingresos reales, generando un grave desequilibrio con el resto de regímenes de la Seguridad Social.
No puede ser que en este país trabajadores y trabajadoras que no llegan a mileuristas financien las pensiones de pequeños empresarios que tienen fondos privados de pensiones y que tienen patrimonio que han acumulado durante su vida general, pero que durante su vida laboral han decidido cotizar por la base mínima”, aseguró Sordo.

Los datos demuestran que el 36% de los jubilados del Régimen General de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene complementos a mínimos en su pensión, esto es, están financiadas con la solidaridad de todos. Esta cifra es casi el doble que la del resto de regímenes, lo que evidencia un problema de cotización entre los autónomos. “Eso va a seguir pasando en España mientras no se liguen las cotizaciones a los ingresos, exactamente igual que el resto de trabajadores, ya basta de demagogias”, proclamó Sordo.

La presión de CCOO hizo rectificar al ministerio. El Gobierno ya había enfadado a Sordo tres días antes y quería calmar los ánimos, aunque eso supusiese faltar al acuerdo con ATA y UPTA. Valerio aseguró públicamente que la reunión del miércoles “solo fue una más de todas las que está habiendo” y desmintió a las dos asociaciones de autónomos asegurando que no había ningún principio de acuerdo

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

1
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
0 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
1 Comment authors
JIHG Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de