¿Cuánto dinero pagan los españoles a la Seguridad Social y cuánta pensión reciben a cambio?

Noticia:

En este artículo vamos a analizar la generosidad del sistema de pensiones español desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión. Vamos a comparar todas las aportaciones que hace un trabajador con salario medio con las retiradas de fondos en forma de pensiones que realiza durante toda su vida. Para ello, vamos a ver la cuantía que cotiza un trabajador medio y la forma en la que se calcula su pensión y su esperanza de vida una vez que cumple 67 años. Con todos los datos en la mano, vamos a comparar aportaciones totales con retiradas totales y vamos a calcular la rentabilidad de la inversión.

En este sentido, si existieran grandes aportaciones y una modesta retirada de fondos (pago bajo por pensión), estaríamos ante rentabilidades muy bajas o incluso negativas. Si, por el contrario, se producen unas aportaciones relativamente pequeñas y se recibe mucho más, entonces tendríamos una alta rentabilidad. Por tanto, el sistema será relativamente “generoso” si entrega altas pensiones con baja aportación y poco generoso en caso contrario.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDIENDO AL BOTÓN INFERIOR A LA IZQUIERDA

Conclusión

  • La tasa de rentabilidad que recibe el trabajador por su inversión es positiva, aunque no es nada sobresaliente si la comparamos con la tasa de rentabilidad a largo plazo de las acciones (6,7%) o el retorno del IBEX a largo plazo (6,1%). Aunque esta tasa sí que está muy por encima de la rentabilidad de los fondos privados de pensiones españoles (1,93%).
  • El sistema de pensiones español, bajo las condiciones actuales, permite una rentabilidad de entre el 3,1% y el 4,4%.
  • La diferencia entre la Seguridad Social y el ahorro privado es que este último puede conseguir unas rentabilidades iguales o mayores siendo sostenible. Por su parte, la Seguridad Social tan sólo puede permitirse estas rentabilidades en un sistema piramidal. A medida que la pirámide no sea lo suficientemente amplia, y ya existen problemas al respecto, estas rentabilidades empezarán a caer en picado

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario