¿Cuánto dinero pagan los españoles a la Seguridad Social y cuánta pensión reciben a cambio?

Noticia:

En este artículo vamos a analizar la generosidad del sistema de pensiones español desde el punto de vista de la rentabilidad de la inversión. Vamos a comparar todas las aportaciones que hace un trabajador con salario medio con las retiradas de fondos en forma de pensiones que realiza durante toda su vida. Para ello, vamos a ver la cuantía que cotiza un trabajador medio y la forma en la que se calcula su pensión y su esperanza de vida una vez que cumple 67 años. Con todos los datos en la mano, vamos a comparar aportaciones totales con retiradas totales y vamos a calcular la rentabilidad de la inversión.

En este sentido, si existieran grandes aportaciones y una modesta retirada de fondos (pago bajo por pensión), estaríamos ante rentabilidades muy bajas o incluso negativas. Si, por el contrario, se producen unas aportaciones relativamente pequeñas y se recibe mucho más, entonces tendríamos una alta rentabilidad. Por tanto, el sistema será relativamente «generoso» si entrega altas pensiones con baja aportación y poco generoso en caso contrario.

LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ACCEDIENDO AL BOTÓN INFERIOR A LA IZQUIERDA

Conclusión

  • La tasa de rentabilidad que recibe el trabajador por su inversión es positiva, aunque no es nada sobresaliente si la comparamos con la tasa de rentabilidad a largo plazo de las acciones (6,7%) o el retorno del IBEX a largo plazo (6,1%). Aunque esta tasa sí que está muy por encima de la rentabilidad de los fondos privados de pensiones españoles (1,93%).
  • El sistema de pensiones español, bajo las condiciones actuales, permite una rentabilidad de entre el 3,1% y el 4,4%.
  • La diferencia entre la Seguridad Social y el ahorro privado es que este último puede conseguir unas rentabilidades iguales o mayores siendo sostenible. Por su parte, la Seguridad Social tan sólo puede permitirse estas rentabilidades en un sistema piramidal. A medida que la pirámide no sea lo suficientemente amplia, y ya existen problemas al respecto, estas rentabilidades empezarán a caer en picado

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de