Comisario de Asuntos Económicos: “Tras los grandes sacrificios, llega la hora de subir los salarios”

Noticia:

A poco más de 72 horas de las elecciones del 28 de abril, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici (París, 1957), se deshace en elogios con la economía española y minimiza los signos de inestabilidad y fragmentación política, salvo uno de ellos: la emergencia de una fuerza de ultraderecha.

P. ¿Le inquietan las promesas de aumentar el gasto social de PSOE y Podemos?

R. No comentamos promesas electorales. Hasta ahora hemos tenido políticas fiscales creíbles que han venido del PP y del PSOE y que han llevado a España a la salida del procedimiento de déficit. Eso empezó con el anterior Gobierno de Mariano Rajoy y ha seguido siendo así con el de Pedro Sánchez. Cuando miro a los países del Mediterráneo, veo que Portugal o Grecia, con Gobiernos de izquierdas, y a veces incluso con aliados de extrema izquierda, no son Estados con una peor trayectoria fiscal que otros.

P. ¿Está preocupado por que puedan revertirse algunas reformas, como la de las pensiones?

R. Comentaré las políticas que lleve a cabo el Gobierno que salga de las urnas, sea una coalición de un lado o de otro, pero no los programas electorales.

P. La oposición ha criticado al Gobierno de Sánchez por la subida del salario mínimo. ¿Esa medida ha dañado al mercado laboral?

R. La economía española está teniendo un buen comportamiento. Las heridas de la crisis siguen presentes con un alto nivel de desempleo. Pero la recuperación ha sido una de las más consistentes de la zona euro y el desempleo ha caído por debajo del 14%. Se ha reducido 12 puntos, aunque sigue por encima de la media europea e inaceptablemente elevado. Un reto será crear puestos de trabajo estables, de alta calidad y a largo plazo porque muchos jóvenes siguen atrapados en contratos temporales. Cuando un país ha hecho grandes sacrificios, llega un momento en el que la gente reclama una recompensa. Y llega la hora de subir salarios. No es ilegítimo aumentar el salario mínimo si se hace de una forma que no perjudique a la salud y la fortaleza de la economía.

P. ¿La elevada desigualdad por las medidas de austeridad es el precio que han tenido que pagar los ciudadanos para salir del procedimiento de déficit excesivo?

R. Todos cometimos errores al combatir la crisis. Y los estamos pagando socialmente, con mayores desigualdades, y políticamente, con el auge de los partidos nacionalistas y populistas. Espero que el nuevo Gobierno entienda que entre sus prioridades debe estar volver a hacer frente a las desigualdades. La crisis económica se acabó, pero las crisis social y política están ahí. No solo en España, en toda Europa.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de