CCOO urge a elevar la base máxima de cotización y también la pensión máxima

Noticia:

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que eleve “cuanto antes” la base máxima de cotización a la Seguridad Social, una medida que ha de llevar aparejada una subida de la pensión máxima, “aunque no necesariamente en la misma proporción”.,En la presentación del Observatorio social de las personas mayores, elaborado por el sindicato, Sordo ha señalado que “comparte” el espíritu de esta medida que forma parte de la propuesta de reforma del sistema 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha pedido al Gobierno que eleve “cuanto antes” la base máxima de cotización a la Seguridad Social, una medida que ha de llevar aparejada una subida de la pensión máxima, “aunque no necesariamente en la misma proporción”.

En la presentación del Observatorio social de las personas mayores, elaborado por el sindicato, Sordo ha señalado que “comparte” el espíritu de esta medida que forma parte de la propuesta de reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno.

El líder de CCOO ha considerado que “no es normal que los salarios altos estén tan copados” en España y ha recordado que están concentrados en empresas que tienen “suficiente músculo”, por lo que ha urgido a elevar las bases máximas de cotización a la Seguridad Social.

Pero hacerlo dejando la pensión máxima congelada, aunque puede parecer un elemento progresivo de mantener más cotizaciones y de solidaridad, a largo plazo, ha dicho Sordo, sería “desincentivador”, ya que puede que muchos buscaran “fórmulas alternativas de cobro de sus salarios”.

Por ello, ha señalado que es necesario buscar la proporcionalidad entre la base máxima y la pensión máxima.

Por el contrario, se ha manifestado en desacuerdo con la posibilidad de que se eleve el periodo de cómputo para el cálculo de la cuantía de la pensión de 25 a 35 años.

A juicio de Sordo, teniendo en cuenta el elevado paro y precariedad juvenil supondría que el periodo de cotización de esa generación coparía toda su vida laboral, metiendo en la base reguladora salarios muy bajos y recortando así su pensión.

“CCOO no lo contempla de ninguna manera”, ha dicho Sordo, ya que, aunque podría beneficiar a algunos, en términos agregados supondría un recorte de las pensiones de entre 5 y 6 puntos porcentuales.

Sí se ha mostrado a favor de “dar una vuelta” a la propuesta del Gobierno de “descartar” los peores años de cotización, evitando así las lagunas en la vida laboral que se dan en determinados casos, como en la maternidad.

A juicio de Sordo, la reforma del Gobierno debe financiar el sistema de pensiones vía cotizaciones pero también, de forma recurrente, con impuestos para encarar el gasto que se disparará hasta 2048 por el incremento de la esperanza de vida.

Por ello, Sordo ha pedido al Gobierno que asuma que derogar la reforma de 2013 conlleva un importante incremento del gasto en el PIB hasta 2048, superior al 15 %.

“España tiene que decidir que parte del PIB quiere destinar a pagar pensiones para garantizar que las personas que aportan puedan recibir en el futuro una pensión similar”, ha dicho Sordo.

Eso implica derogar la reforma de 2013, ha añadido, porque “la salida de la ecuación no es cómo recortar por otro lado, para que la derogación sea neutra”.

“Para ese viaje, pocas alforjas necesitamos”, ha advertido al Gobierno, al que ha pedido que “no se meta ahí, porque no tiene aval político ni lo tendrá de los sindicatos”

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario