10 apps imprescindibles para cuidadores de personas dependientes

Noticia:

En España hay 1,3 millones de personas con distinto grado de dependencia, siendo Castilla y León, País Vasco y Castilla-La Mancha las regiones con mayor incidencia (un 2,9% de población en las dos últimas autonomías y un 4,1% en Castilla y León). La cifra no para de crecer; según la Red Europea de Envejecimiento, en diez años esta cantidad llegará a los 2,1 millones de dependientes.

Cuidar a una persona mayor o a alguien dependiente es una tarea dura que requiere tener paciencia y los conocimientos necesarios. Además de la ayuda establecida por las instituciones, es bienvenido todo aquello que sirva para hacer un poco más fácil ese trabajo. Estas son algunas de las mejores aplicaciones pensadas para cuidadores de personas dependientes:

Alarma de Medicina

Combina el registro de pastillas con el control de estados de ánimo del usuario y sirve como diario de salud. Incluye medidas como el peso, la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre o el estado de ánimo que se pueden imprimir para llevarlas al médico. Permite configurar alarmas para distintas tomas o dosis y es gratis.

Safe 365

Aplicación gratuita diseñada para cuidar a los familiares dependientes que no necesiten asistencia todo el día. Indica la ubicación del dueño del teléfono (con su consentimiento previo); informa del estado del dispositivo y tiene un botón de emergencia. Empezó como aplicación para locarlizar alpinistas en la montaña (con el nombre de ‘Alpify’).

Hay que verificar el teléfono móvil y añadir el de las personas dependientes, que recibirán un enlace para descargar la app y aceptar compartir su ubicación, con tres modalidades: localización exacta, aproximada y ruta. Guarda hasta 9 ubicaciones habituales y envía avisos de seguridad cada vez que el dueño del móvil entre o salga de esas zonas; también si no se detecta movimiento, en cuyo caso envía una alerta para que el dependiente confirme que está bien. Avisa si el móvil se está quedando sin batería y cuando ya está cargado. Un botón de alerta permite al dependiente pedir ayuda a los servicios de emergencia 112 y les envía su ubicación siempre y cuando esté en España o Andorra. Si está en otro país, envía una alerta al cuidador.

Ser cuidador

Consta de los mismos contenidos que el portal www.sercuidador.org, creado por Cruz Roja para personas cuidadoras no profesionales. Con materiales para adquirir más destrezas a la hora de asistir a otra persona; documentación sobre los cuidados y los cuidadores; vías de contacto con personal experto; comunicación interactiva; y estrategias de capacitación y empoderamoento de las personas cuidadoras.

YoTeCuido Alzhéimer

Aplicación con una navegación muy sencilla que busca responder a las dudas que se les plantean a muchos cuidadores y enfermos de Alzhéimer. Ha sido creada en colaboración con la ‘Asociación de Famliares de Enfermos de Alzhéimer de A Coruña’, que han aportado su experiencia. Hay numerosa información práctica para entender el Alzhéimer de forma sencilla, con información fase a fase de los síntomas y cuidados específicos recomendados. Otro de los apartados informa sobre dónde encontrar la asociación de familiares más cercana, así como libros o manuales relacionados con el Alzheimer y un glosario. También incluye rutinas físicas adaptadas a cada una de las fases de la enfermedad y actividades de estimulación cognitiva.

Cuiper

Si surge algo inesperado, el cuidador habitual no está disponible y hay que encontrar a alguien que se ocupe de la persona dependiente, Cuiper ayuda a encontrar uno. La app utiliza la localización para encontrar a un cuidador que esté cerca y facilita las valoraciones que ha recibido el trabajo de esa persona. Los pagos se realizan a través de la app con un precio cerrado previamente. Hay cuidadores para todo tipo de dependencias físicas o mentales.

Alzheimer APP TyN

Aplicación centrada en el Alzhéimer que tiene dos tipos de contenidos: para el enfermo y para su cuidador. Para el primero incluye juegos de memoria, recordatorios de medicamentos, visitas a médicos y un botón de emergencia para contactar con sus familiares o cuidadores (reciben un correo electrónico si el paciente sale de un radio de 400 metros). Ha sido creada por la asociación sin ánimo de lucro ‘Tú y Nosotros’ (TyN).

CerQuana

Pensada para fomentar la autonomía de las personas dependientes, permite localizarlas en cualquier momento. Permite definir citas, rutinas, rutas habituales y zonas seguras o peligrosas, con avisos de todas ellas. Si el usuario no responde cuando llama el cuidador, el móvil descuelga la llamada de forma automática, activa el manos libres y sube el volumen. Guía al usuario hasta su casa o a otro lugar seguro por instrucciones visuales o de voz.

Stimulus – Brain Challenge

El entrenamiento cognitivo puede ser una herramiena para controlar el avance de la demencia y mantener el cerebro de las personas mayores activo. Stimulus tiene más de 30 ejercicios en sesiones de entrenamiento diseñadas para poner a prueba la memoria, atención y funciones ejecutivas. Los resultados se comparan con los de jugadores de todo el mundo en general y con los de su rango de edad.

NeuroRHB

La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y Vithar NeuroRHB han presentado hace unos días esta aplicación destinada a cuidadores de personas con daño cerebral y que constituye una guía práctica de consejos y recomendaciones. Antes de comenzar realiza diversas preguntas para que el contenido se adecue lo más posible a las necesidades de cada caso. Incluye consejos sobre diez aspectos: movilidad, cognición, conducta y emoción, alimentación, comunicación, actividad diaria, adaptación del entorno, cuidados médicos, recursos sociales y familia.

Índices dependencia

Herramienta que sirve para calcular (de forma aproximada) los principales valores funcionales, psicoafectivos y sociofamiliares de los usuarios, con los 9 indicadores que utilizan los profesionales de la dependencia. La app especifica que los cuestionarios y escalas que incluye dan una idea aproximada del estado actual de una persona, pero que el diagnóstico más adecuado debe proceder de los servicios sanitarios pertinentes.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de