Una mujer recibe 6.000 euros menos de pensión en su retiro

Noticia:

La discontinuidad en las carreras laborales de cotización y la parcialidad de los contratos son responsables

Trabajar menos horas, cobrar menos o dejar temporalmente el trabajo para cuidar de los hijos tiene consecuencias en la pensión futura. En términos anuales, una mujer recibe 5.800 euros menos que un hombre de media a lo largo de su esperanza de vida desde la jubilación, según se explica en el libro «Pensiones del futuro» elaborado por el Instituto Santalucía.

Dicen en este trabajo que para salvar esta brecha, si persisten los problemas de discontinuidad de las carreras de cotización o la parcialidad de los contratos, una mujer tendría que ahorrar entre 473 y 1.564 euros anuales en función de su perfil de riesgo a lo largo de su vida laboral para poder optar a la misma pensión que un hombre con sus mismas características.

El estudio ha sido coordinado por José Antonio Herce, director asociado de AFI y miembro del Foro de Expertos del Instituto, y en él se cita el último informe de Gestha sobre brecha de género y techo de cristal, en el que se explica que la brecha salarial se debe a que las mujeres ocupan trabajos más precarios, con jornadas parciales y sueldos anuales por debajo de los 7.400 euros.

Los técnicos de Hacienda recuerdan que la brecha salarial aumenta con la edad y se intensifica con la maternidad y el cuidado de mayores. Añaden también que el factor de sostenibilidad, los criterios de cálculo de la pensión pública y las condiciones de acceso a la misma contribuyen a aumentar la desigualdad entre las pensiones públicas de hombres y mujeres.

Estos motivos llevaron al al Gobierno de Mariano Rajoy a poner en marcha mejoras de cotización para las mujeres para recortar así la brecha de género. Entre ellas figura el reconocimiento del periodo cotizados asociado a la interrupción de la carrera profesional cuando coinciden con el cuidado de hijos y otros familiares y la flexibilización de los requisitos de cotización exigidos para acceder a las prestaciones contributivas, el denominado «coeficiente de parcialidad», del que se benefician las trabajadoras que tienen contrato a tiempo parcial. La Administración también ha reconocido el complemento por maternidad y los complementos para pensiones más bajas.

«A pesar de todas las medidas públicas que se han puesto en marcha, parece un hecho que las mujeres tienen mayor necesidad de ahorro para obtener el mismo nivel de pensión que los hombres y a la vez también menor capacidad para hacerlo», asegura Inmaculada Domínguez, profesora de la Universidad de Extremadura y miembro del foro de expertos del Instituto Santalucía.

Solo hay que analizar la estadística de pensiones para ver las grandes diferencias de renta entre sexos. La pensión media que perciben las mujeres es casi 420 euros menor que la recibida por los hombres, según datos del Ministerio de Trabajo. Los hombres perciben 1.211,17 euros de media, mientras que las mujeres cobran 791,7 euros.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario