Salario mínimo: ¿cuánto ingresa la Seguridad Social con la nueva subida?

Noticia:

La subida del 5,5% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 950 euros para este año puede sumar 247 millones de euros en ingresos por cuotas para la Seguridad Social, según las proyecciones recogidas en el análisis de impacto de la medida.

La memoria que acompaña al proyecto de real decreto de alza del SMI –abierto a audiencia pública hasta el próximo 3 de febrero– proyecta el impacto de los incrementos de la base de cotización en las cuotas de la Seguridad Social en un punto en cada uno de los regímenes. La subida se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo 4 de febrero.

En el caso del general estima el aumento de ingresos, por cada punto, en 28,9 millones de euros, lo que multiplicado por 5,5 da 158,9 millones. A ello se suman 21,5 millones (3,92 millones por cada punto) del sistema agrario; 13,9 millones del de empleadas de hogar (2,53 millones cada punto) y 52,5 millones a preceptores de prestaciones de desempleo (9,55 millones). En total, serían 246,9 millones de euros.

La documentación también detalla que el salario mínimo diario queda fijado en 31,66 euros, el mensual en 950 euros y el anual en 13.300 euros. En el caso de los trabajadores eventuales y temporeros, el salario mínimo diario será de 44,99 euros, mientras que a los empleados del hogar se pagará a un mínimo de 7,43 euros la hora de trabajo.

Teniendo el cuenta este incremento, la base mínima de cotización a la Seguridad Social se situará en 1.108 euros mensuales, resultantes de aplicar el mismo alza que al SMI.

La subida del SMI para este año, recoge la memoria, volverá a estar por encima de la inflación prevista (1,1%) lo que permitirá ganar a los trabajadores que cobran este salario 4,5 puntos de poder adquisitivo. El año pasado, con la subida del 22,3%, la ganancia fue de 21,6 puntos.

También destaca que con los últimos incrementos –un 44% entre 2009 y 2019– España se ha situado en la parte alta del grupo medio de SMI de la Unión Europea evolucionando de “forma más favorable” que otros países.

Sobre el impacto de la subida, se indica que los incrementos del SMI en 2017, 2018 y 2019 “no parecen haber tenido efectos negativos significativos en el ritmo de creación de empleo”. “Tema controvertido durante el año 2019, no se han encontrado resultados concluyentes al respecto en relación al incremento de este año: existe evidencia que apoya la idea de que el alza del SMI no habría sido perjudicial”, recoge.

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, ha cifrado este viernes en 2.000 millones de euros el coste total que tendrá para las empresas la subida del salario mínimo.

“Realmente, muchas veces los ciudadanos olvidamos cuáles son los componentes de las nóminas que recibimos”, ha explicado en declaraciones a Efe. Así, ha apuntado que además de los 50 euros extra en 14 pagas (700 euros en total) hay que sumar el coste derivado también del incremento en la cotización a la Seguridad Social de alrededor de 270 euros, lo que supone que la cuantía total de subida por cada trabajador será de 1.000 euros.

Según la propia cifra ofrecida por la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la medida beneficiará a dos millones de personas, por lo que el coste asciende a los citados 2.000 millones.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de