El producto paneuropeo de pensiones personales es un plan privado, voluntario, de ahorro para la jubilación, que ofrecerá una “amplia gama” de proveedores financieros en toda la UE y ofrecerá a los consumidores “más opciones, el beneficio de una mayor competencia, una mayor transparencia y flexibilidad en las opciones de productos”, dice la Comisión Europea.
Así, según el Ejecutivo comunitario, los proveedores de PEPP “se beneficiarán de un mercado único real para el PEPP y de una distribución dentro de la UE (a través de características de producto estandarizadas), que les permitirá unir activos y crear economías de escala. Los ciudadanos podrán seguir contribuyendo al mismo producto, independientemente de su residencia en la Unión Europea. Al mismo tiempo, el PEPP ayudará a canalizar los ahorros hacia los mercados de capital y beneficiará la inversión y el crecimiento en la UE”.
Según la Comisión, el 27% de los europeos de entre 25 y 59 años de edad ha suscrito un producto de pensiones. En Europa, dice el Consejo Europeo, “el mercado de las pensiones individuales está actualmente fragmentado, debido a un conjunto poco uniforme de normas que impide el desarrollo de un mercado a escala de la UE. En algunos Estados miembros, el mercado es prácticamente inexistente”.
El proyecto, según la Comisión Europea, “pretende ofrecer más opciones a los ahorradores y adaptar sus ahorros de jubilación a sus necesidades. Los ahorradores también se beneficiarán de una mayor competencia que debería reflejarse en el precio de los productos. Los proveedores podrán vender el producto en cualquier lugar de la UE bajo un conjunto común de reglas que garanticen una sólida protección de los inversores”.
Los eurodiputados socialistas se han abstenido en la votación final “porque no tenía un verdadero enfoque paneuropeo”. El PEPP, explica el S&D, “forma parte del llamado tercer pilar de pensiones privadas, después del primer pilar de las pensiones estatales y el segundo pilar de las pensiones de la empresa. S&D continuará priorizando el desarrollo y la mejora del primer y segundo pilar para proporcionar una protección social segura y sustantiva para todos los ciudadanos en la vejez”.
“Los pensionistas están hartos de escuchar a las instituciones europeas decir que los sistemas públicos de pensiones no son sostenibles”, ha dicho el portavoz de Podemos, Miguel Urbán en el pleno: “Hablamos de personas que han trabajado toda su vida para poder tener una jubilación digna, y como sociedad estamos obligados a garantizar sus pensiones. No es una cuestión de beneficios sino de derechos. Los pensionistas no necesitan que se juegue al casino con sus pensiones, ni que se inventen nuevos productos financieros que permitan hacer negocio con sus ahorros. Lo que necesitan es que la Unión Europea se comprometa decididamente a garantizar los sistemas públicos de pensiones y dejar de promover su privatización”.