Nuevo Congreso: un 50% menos de diputados mayores de 65 años

Noticia:

Sólo 10 parlamentarios tienen 65 años o más, 13 menos que en la anterior Legislatura

Los mayores pierden fuerza en el Congreso de los Diputados. De los 350 parlamentarios que integran la nueva Cámara, sólo diez tienen 65 años o más, cifra más de un 50% inferior respecto a la anterior Legislatura, cuando eran 23.

Si hay un día en el que la edad importa en el Congreso, ese es el primero del curso. La sesión constitutiva celebrada este martes, que ha dado el pistoletazo de salida a la XIII Legislatura tras las elecciones generales del 28 de abril, ha estado presidida por una Mesa de Edad liderada por el diputado más longevo y el más joven.

Pero la visibilidad de veterano del PSOE, Agusín Zamarrón Moreno, de 73 años, con su larga barba cana presidiendo la Mesa durante toda la mañana, no logra quitar el mal sabor de boca del recuento que ha realizado 65Ymásen busca del porcentaje de mayores del recién estrenado Congreso de los Diputados.

Apenas diez parlamentarios superan la franja de los 65 años, lo que supone el 2,68% de los 350 miembros de la Cámara. La cifra está muy lejos de las reivindicaciones de las asociaciones de mayores, que pedían llegar al menos al 6-10%, y provoca que este grupo de población, que engloba al 24% del electorado, sea de nuevo olvidado.

En concreto, son cinco diputados del PSOE: Agustín Zamarrón (73 años), Isabel Celaá (70), Adolfo Pérez (66), Luis Plazas (66) y María Luisa Carcedo (65); dos de Vox: Agustín Rosety (72 años) y Manuel Mestre (67 años); una del PP: Carmen Riolobos (66); uno de Ciudadanos: Eduardo Calvo (69); y uno del Partido Regionalista de Cantabria: José María Mazón (67).

Algunos de ellos ya son conocidos de los pasillos del Congreso, como los ministros en funciones Planas, Carcedo y Celáa, y otros son nuevos, como los exmilitares de Vox, pero el porcentaje de mayores queda reducido a menos de la mitad respecto a la legislatura anterior (2016-2019), cuando había 23 diputados mayores (6,57%). La foto ha cambiado radicalmente, ya que ninguno de los políticos mayores de 65 años de la antigua legislatura, entre los que destacaban Joan Tardà (ERC) o José Manuel García Margallo (PP), continúan en el nuevo Congreso.

Para esta legislatura, la edad media se ha situado en los 47 años, ya que la mayoría de diputados se encuentran en la franja de edad que va de los 41 a los 50 años, que pertenecen a la generación X. Casualmente, esta generación que integra a los nacidos entre 1969 y 1980 es la misma a la que pertenecen Pedro Sánchez (1972), Pablo Iglesias (1978), Albert Rivera (1979) y Pablo Casado (1981). 

Pero todo apunta a que con la entrada de los baby boomers (nacidos entre 1949-1968) en pocos años el panorama podría cambiar, ya que los mayores de 51 años suponen más de 100 diputados en el actual Congreso. Es más, si se suman aquellos que tienen entre 41 y 60 años, representarían 65% de los diputados actuales. Pero la representación de los mayores sigue siendo una minoría, lo que pone en riesgo las su principales reivindicaciones de este colectivo, como la lucha por pensiones dignas o la soledad.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de