¿Más ocurrencias todavía? Los becarios que trabajaron gratis podrán ‘comprar’ hasta dos años de cotización

Noticia:

Todos los jóvenes que han realizado prácticas sin remunerar podrán ahora recuperar hasta dos años de cotización por ellas, si así lo desean. El Gobierno está preparando una reforma para que los becarios que trabajaron gratis tengan la posibilidad de abonar una cuota a la Seguridad Social por el equivalente al periodo que no computaron en su día, para alargar voluntariamente su vida laboral de cara a acumular más años para el cálculo de la pensión. 

El Gobierno no solo quiere que los becarios coticen a la Seguridad Social, aunque no cobren un salario. Según ha podido saber La Información, el Ministerio de Trabajo está elaborando un convenio especial que además permitirá a todas aquellas personas que en el pasado participaron en programas de formación y prácticas no laborales y académicas sin recibir ninguna remuneración computar ahora la cotización por esos periodos de aprendizaje hasta un máximo de dos ejercicios completos.

“Comprar dos años de pensión”. Así lo entienden fuentes de la patronal que apuntan que no sería la primera vez que el Estado opta por una iniciativa de este tipo. Hay que recordar que en el año 2011, tras la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los becarios que realizan prácticas con contraprestación económica, se dispuso que aquellos con anterioridad a la norma podían suscribir un convenio especial por el que recuperar hasta dos años de cotización por sus periodos de formación en España o en el extranjero.

En contrapartida por este derecho, el beneficiario tendrá que abonar la cantidad que le corresponda por aquel tiempo de becario. Cuánto supondrá para el bolsillo, de momento, es una incógnita. A la espera de que Trabajo finiquite los términos y condiciones del convenio especial, fuentes sindicales recuerdan que en 2011 se tomó como referencia la base mínima de cotización vigente en el Régimen General en el año en el que se hicieron las prácticas, lo que perjudicó a los exbecarios más jóvenes porque esa base sube cada año con el Salario Mínimo (SMI).

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de