El Pleno del Senado tiene previsto aprobar este miércoles, 6 de febrero, la Proposición de Ley de mejora de la situación de orfandad de las hijas e hijos de víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra la mujer, que volverá al Congreso de los Diputados para su ratificación. La iniciativa eleva a 600 euros la pensión que recibirán y será no contributiva, es decir, no dependerá de que la madre asesinada haya cotizado a la Seguridad Social, sino que su financiación llegaría a través de los presupuestos.
El grupo ‘popular’ –que tiene mayoría absoluta en la Cámara alta– aprobará la iniciativa, al igual que la mayoría de grupos, por lo que esta iniciativa regresará al Congreso para su eventual ratificación.
Si se aprueba de manera definitiva en el Congreso, los huérfanos por violencia de género oficiales podrán solicitarla, independientemente de cuando se produjera el asesinato de su madre. Las condiciones para cobrarla serán las mismas que en toda pensión de orfandad, por lo que la podrán percibir hasta los 25 años en el caso de que estén estudiando.