Los gestores exigen al Gobierno que informe efectivamente de las futuras pensiones públicas

Noticia:

El sector de la gestión de activos ha exigido al Gobierno que cumpla de manera efectiva con su obligación de informar a los contribuyentes de la tasa de cobertura de sus futuras pensiones públicas como primer paso para concienciar sobre la necesidad del ahorro complementario.

“Pedimos al Gobierno que nos dé la información, porque con esa palanca podemos empezar a construir e ir hacia un sistema mixto de pensiones”, ha reclamado el presidente de la patronal Inverco, Ángel Martínez-Aldama, quien ha sostenido que “la inmensa mayoría” de los españoles no sabe en qué situación está con sus pensiones, durante el ‘II Foro El Español Pensiones’, celebrado este martes.

El presidente de la patronal de la inversión ha reconocido que el Parlamento deberá decidir si se siguen aumentando las cotizaciones y los impuestos o se recortan las pensiones, pero considera que se debe actuar cuanto antes, ya que la jubilación de los ‘baby boom’ está cercana. “Debería haber una apuesta de los gobiernos, del color que sean, para complementar la pensión pública, que tendrá tasas de sustitución decrecientes”, ha apostillado.

Los participantes han coincidido en que se trata de un “sistema insostenible” por lo que, a pesar de las altas tasas de cobertura del último sueldo actuales de las pensiones públicas, en los próximos años la pensión de la Seguridad Social “no va a ser más de 800 o 1.000 euros”, según ha advertido el director general de Pictet AM, Gonzalo Rengifo.

“Hay que defender el sistema público, pero hay que complementarlo con planes privados y de empleo, es un acto de responsabilidad de cada uno de nosotros”, ha añadido Rengifo, quien ha instado a los trabajadores a “reaccionar” y exigir que se les informe, para luego optar por planes de empleo cuasi obligatorios como los de Reino Unido.

Por su parte, el director comercial de Bestinver, Gustavo Trillo, ha recomendado a los españoles “poner el ahorro junto a los gastos fijos” y ahorrar a través de planes de pensiones para anticiparse a lo que vaya a pasar con las pensiones públicas, “que no parece que vayan a dar una sorpresa positiva”.

En esa línea, Trillo ha subrayado la importancia de elegir los productos adecuados, algo que se dificulta por la bancarización del sector, que se ve obligado a “colocar” ciertos productos con baja volatilidad como los depósitos. “La sensación es que en España hay ahorro que está inviertiendo donde no se está rentabilizando”, ha afirmado.

En cuanto a las posibles innnovaciones del sector para fomentar el ahorro complementario a través de los productos financieros, el director de vida y pensiones particulares de Caser, Miguel Aldalur, ha mencionado instrumentos como el ahorro por consumo como un “cuarto pilar” o las hipotecas inversas para dar liquidez a la inversión en ladrillo de los más mayores, que actualmente son un producto “residual”, aunque podrían resurgir mejorando la mala praxis que hubo en el pasado.



Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario