La UE a 27 quiere mantener los derechos sociales de ciudadanos europeos y británicos si hay un Brexit caótico

Noticia:

Los gobiernos de los Veintisiete han alcanzado este viernes un acuerdo para preservar los derechos en materia de seguridad social adquiridos por los ciudadanos europeos en Reino Unido y los nacionales británicos en el resto del bloque comunitario incluso aunque Londres abandone de manera caótica y sin acuerdo el club europeo.

En concreto, los socios comunitarios han pactado sus ‘líneas rojas’ sobre el plan de contingencia con respecto para mantener la coordinación de los sistemas de seguridad social si finalmente Reino Unido sale de la UE sin acuerdo el próximo 30 de marzo. Este plan debe ser adoptado también por el Parlamento Europeo antes de ser aprobado formalmente

Las medidas, limitadas tanto en tiempo como en alcance, serán adoptadas de forma unilateral por la UE. El borrador legislativo, en cualquier caso, no contraviene cualquier convenio y acuerdos bilaterales entre Londres y otras capitales europeas.

Así, estos planes de contingencia se aplicarán a los ciudadanos europeos que han adquirido derechos en materia de seguridad social en Reino Unido y a los ciudadanos británicos que han adquirido los mismos derechos en cualquiera de los otros Estados miembros de la UE. También se amplían estos derechos a los miembros de sus familias.

«El borrador asegura que los estados miembro continuarán aplicando los principios básicos de la coordinación de la seguridad social. Las nuevas medidas de contingencia garantizarán que los ciudadanos de la UE a 27 y de Reino Unido, que se mudaron con libertad dentro de la UE, seguirán beneficiándose de los derechos sociales adquiridos antes de la salida de Reino Unido de la Unión», ha resumido Marius-Constantin Budai, ministro de Trabajo de Rumanía, país que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de