La subida de los sueldos pactados en convenios estatales se acerca al 3%

Noticia:

La tasa media de aumento de los salarios ha aumentado cuatro décimas de un mes para otro, un fuerte incremento si se tiene en cuenta que mensualmente apenas avanzan una décima habitualmente. En cualquier caso, con este incremento medio los negociadores de los convenios ya estarían cumpliendo la recomendación de sus cúpulas de incrementar los salarios de forma general un 2% y llegar al 3% donde lo permita la productividad.

Si bien, la realidad indica que no solo la marcha de un sector o de una empresa permite mayores aumentos salariales, sino que el poder negociador de los sindicatos también cuenta. De hecho, empieza a haber notables diferencias entre los convenios sectoriales, donde las centrales sindicales tienen más peso, y los convenios de las empresas. Así, el incremento salarial medio de los convenios sectoriales de carácter estatal o nacional, que recogen las condiciones de 2,2 millones de trabajadores, fue en enero del 2,67%, acerándose al 3% de máximo que recomienda el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) 2018-2020.

Por primera vez desde los principios de la crisis, dos grandes sectores económicos, la construcción y los servicios, han pactado incrementos salariales medios superiores al 2%. En concreto, 2,27% y 2,31%, respectivamente. Precisamente en estas actividades trabajan nueve de cada diez asalariados que ya tienen el convenio firmado. Más de un millón de trabajadores del sector de las actividades administrativas y servicios a empresas son los que cuentan con un mayor incremento, del 3,11%. Además, en total, hay casi un millón de trabajadores con un alza media pactada del 4,1% en el arranque del año.

La industria, sin embargo, que tradicionalmente está entre los sectores que mayores aumentos salariales pacta, ha acordado un incremento medio del 1,89% para 1,3 millones e trabajadores ya en enero.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de