La Seguridad Social pleitea para no pagar complemento de maternidad por hijos a pensionistas varones

Noticia:

Está recurriendo todas las sentencias que la condenan a pagar este complemento a los hombres para no incurrir en discriminación

Los tribunales de justicia están condenando de forma unánime a la Seguridad Social a pagar a los pensionistas varones el complemento de maternidad que la ley sólo contempla para las mujeres, pero esta Administración ha recurrido todas las sentencias para evitar ese desembolso. 

Según ha podido saber Vozpópuli de partes implicadas en estos procesos, por ahora ningún Juzgado o Tribunal Superior de Justicia ha dado la razón al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), pero aún así este organismo está recurriendo todas las sentencias. 

El último en dictar sentencia ha sido el Juzgado de lo Social número 6 de Bilbao, que emitió el jueves pasado seis sentencias de forma simultánea en las que condena a la Seguridad Social a abonar el complemento por hijos a seis pensionistas varones. Este complemento supone un 5% si se tienen más de dos hijos, un 10% si se tienen tres, y un 15% de la pensión por cuatro o más hijos. 

“El Juzgado del Ponente, anteriormente Magistrado adscrito al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, de una forma no habitual, pero muy eficiente, para evitar reiteraciones innecesarias, ha citado el mismo día a juicio a diez pensionistas por esta materia. De esos diez se presentaron ocho”, explica a este periódico el despacho de abogados de Jagoba Luengas, especialista en derecho laboral y de la Seguridad Social y quien defendía a seis de esos diez jubilados.

La condena supone que estos pensionistas van a empezar a cobrar 250 euros más por paga (las doce mensuales más las dos extra), una cuantía que puede llegar a los 300 si el pensionista tiene al menos cuatro hijos y una pensión de 2.000 euros, y, además, condena también a pagar atrasos desde tres meses antes de que se presentara la solicitud (lo que en este caso supone un año de atrasos). 

Las sentencias se han producido desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró discriminatorio el complemento por hijos recogido en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2016), que solo contemplaba el pago de ese complemento a las mujeres que hubieran sido madres durante su vida laboral. 

Desde entonces, como ha contado este medio, muchos pensionistas varones han solicitado el pago de este complemento y han llevado el asunto a los tribunales por su cuenta. 

Pocos han reclamado

Desde entonces, como ha contado este medio, muchos pensionistas varones han solicitado el pago de este complemento y han llevado el asunto a los tribunales por su cuenta. 

“Lamentablemente para el conjunto de pensionistas hombres no se ha aplicado el criterio de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. El INSS no ha reconocido este complemento de forma directa”, lamenta Luengas.

Explica que, dado que “muy pocos hombres han reclamado dicho complemento, no ha existido una presión social que haya propiciado un cambio de criterio del INSS. Si la reclamación hubiera sido masiva el INSS habría tenido que cambiar de criterio ya que de lo contrario se habrían colapsado los Juzgados de lo Social”. 

Cambio de diseño del complemento

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha adelantado que el Gobierno está trabajando en un cambio de diseño para este complemento, para que en lugar de pagar por número de hijos se compensen sólo las lagunas de cotización de los contribuyentes que hayan dejado de trabajar para atender a los hijos. Los expertos consideran que la ley debería haber sido redactada así desde su origen para evitar incurrir en discriminación.

Una vez reformada la ley, ya no existirá el complemento discriminatorio y los hombres no podrán solicitarlo, salvo que tengan lagunas de cotización en su trayectoria laboral, por lo que ahora están presentando las reclamaciones contra reloj. En la mayoría de los casos este complemento será cobrado por las mujeres, al ser las que con más frecuencia interrumpían su carrera profesional para el cuidado de los hijos.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario