La Seguridad Social asume la gestión de las pensiones de más de 637.000 funcionarios de clases pasivas

Noticia:

El Ministerio de Hacienda deberá transferir a Escrivá los 15.500 millones para el pago anual de la nómina anual de este colectivo

El Gobierno aprovechó el Real Decreto de medidas laborales y fiscales para paliar los efectos de la crisis aprobado este martes para algo que, en teoría, no tiene que ver con el Covid-19. En concreto, para iniciar el traspaso de la gestión de las pensiones de los funcionarios civiles y militares (Régimen de Clases Pasivas) desde el Ministerio de Hacienda –donde han estado siempre hasta ahora– al nuevo Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Varias disposiciones adicionales de este decreto inician este traspaso que se ejecutará definitivamente cuando se apruebe otro Real Decreto de estructura del Ministerio que dirige José Luis Escrivá. Pero, de momento, se aprueba que dicha gestión de pensiones y otras prestaciones del personal del Estado pasarán a depender, primero de manera transitoria de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social y, después, definitivamente del Instituto Nacional de Seguridad social (INSS).

Pero ¿quienes forman parte de este Régimen de Clases Pasivas? ¿Cómo cotizan estos funcionarios? ¿Cómo se jubilan? Actualmente, hay 637.213 funcionarios en Clases Pasivas, la mayoría de ellos de la Administración General del Estado, las Cortes y otras instituciones constitucionales, los militares de carrera y fuerzas de seguridad del estado o la mayoría de los docentes y otros funcionarios transferidos a las comunidades.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

3 comentarios en «La Seguridad Social asume la gestión de las pensiones de más de 637.000 funcionarios de clases pasivas»

  1. Al pasar la gestión de las Clases Pasivas a la Seguridad Social, es de esperar que los años cotizados en Clases Pasivas, aparezcan en la Vida Laboral? En la actualidad no figuran esos alos.

    Responder
    • No. Simplemente la gestión de las prestaciones de Clases Pasivas (no sólo pensiones de jubilación) recaen directamente en el Ministerio de Seguridad Social y no del Ministerio de Hacienda como hasta ahora, pero manteniendo sus características y condiciones existentes (son derechos adquiridos), es decir, no pasan a ser un Régimen Especial de la Seguridad Social, sólo pasan a que las gestione otro Ministerio diferente.

      Responder

Deja un comentario