La exministra de Trabajo Magdalena Valerio será la nueva presidenta del Pacto de Toledo

Noticia:

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo, será la nueva presidenta del Pacto de Toledo, que afronta la difícil tarea de buscar un consenso entre las distintas fuerzas políticas para reformar el sistema público de pensiones

La Comisión del Pacto de Toledo afronta esta legislatura un importante desafío: alcanzar un acuerdo político para una reforma de consenso del sistema público de pensiones, que no ha sido posible en los últimos años. El año pasado el pacto estuvo cerca, pero finalmente se desmarcaron Unidas Podemos y PP.

La Seguridad Social tiene un déficit de más de 18.000 millones de euros, fruto principalmente de los años de crisis que redujeron los ingresos al sistema debido a la fuerte caída del empleo. El gasto en pensiones sigue aumentando, con más incorporaciones de pensionistas, y aunque el empleo también lo hace no es suficiente para cerrar el agujero en las cuentas públicas.

El Gobierno de coalición ha prometido derogar los dos aspectos más importantes de la reforma unilateral de las pensiones de 2013 de Mariano Rajoy y reformar el sistema de la Seguridad Social para garantizar la sostenibilidad de las pensiones en el medio y largo plazo.

El acuerdo en el Pacto de Toledo es muy importante para el nuevo Ejecutivo. El Gobierno de coalición pretende aprobar una reforma de las pensiones consensuada: tanto a nivel político, que se buscará en la comisión del Pacto de Toledo, como en el plano del diálogo social, con el visto bueno de los sindicatos y la patronal.

Magdalena Valerio conoce bien el debate sobre el futuro de las pensiones de los últimos años: formó parte del Pacto de Toledo entre 2012 y 2014 cuando fue diputada en el Congreso. En esta época, Valerio conectó con el equipo de Sánchez en la Cámara Baja y su lealtad se ha mantenido hasta el presente.

Esta legislatura el Pacto de Toledo contará con una dificultad añadida: la presencia de los representantes de VOX, que apuestan por modificar el actual sistema público de reparto de las pensiones por otro semiprivado. Su propuesta de pensiones estaba entre las medidas económicas que el partido de extrema derecha suavizó en su último programa electoral, solo unos meses después de las elecciones de abril. 

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario