La Diputación Permanente podrá tramitar los decretos de Sánchez como leyes

Noticia:

La Diputación Permanente del Congreso podrá tramitar los decretos de Pedro Sánchez tras su convalidación como si se tratase de proyectos de ley ordinarios. Los letrados de la Cámara han evacuado esta mañana el informe que les pidió la presidenta, Ana Pastor, dando el visto bueno para este procedimiento, que no se ha utilizado nunca en los 40 años de democracia.

Así, una vez convalidados los decretos, si se acuerda que se tramiten como proyecto de ley, se abrirá un plazo de enmiendas, se realizará la votación y, si prospera, se enviará al Senado. Todo el procedimiento se realizará de forma urgente, en lectura única y con plazos abreviados para que esas leyes puedan estar listas antes del 20 de mayo, fecha prevista para la constitución de las nuevas Cortes resultantes de las elecciones del 28 de abril, según han explicado esta mañana fuentes de la Mesa del Congreso.

No se discute la potestad del Consejo de Ministros para aprobar esos decretos, porque el Gobierno aún no ha entrado en funciones. Lo estará cuado se celebran las elecciones.

No obstante, PP y Ciudadanos consideran que esos decretos son electoralistas, así que recurrieron a la Junta Electoral Central para tratar de evitar que el Gobierno los publicitase, pero los jueces le dieron la razón al Gobierno, por lo que el Ejecutivo podrá seguir celebrando las habituales ruedas de prensa de los viernes tras las reuniones del Consejo de Ministros.

Estos decretos, para que tengan plena eficacia, tienen que ser convalidados por el Congreso. Como las Cámaras ya están disueltas, será la Diputación Permanente, donde hay una mayoría similar a la del plenario, la encargada de realizar esa convalidación. Eso tampoco estaba en duda.Pero ¿qué pasa si los grupos demandan que esos decretos se tramiten como una ley ordinaria como ocurre en tantas ocasiones?

Ese es el interrogante que surgió ante esta situación recién estrenada y es lo que Pastor planteó a los letrados. Ahora, tras la presentación del informe ya se sabe que sí hay margen para convertir los decretos convalidados en leyes, eso permitirá a los grupos presentar enmiendas que, de aceptarse, podrían variar el contenido de los decretos. Sin embargo, es improbable que lo aprobado por el Gobierno se eche atrás, pues el Ejecutivo parece tener garantizadas las mayoría tanto para la convalidación como para la posterior aprobación de las leyes.

Aún así, ha surgido otra duda, porque uno de los decretos aprobados, el que amplia los permisos de paternidad, modifica una ley orgánica y para la aprobación de este tipo de normas se requiere un quórum específico. Por eso, Pastor ha encargado otro informe sobre esta cuestión que los letrados entregaran mañana a la Mesa, que celebrará una nueva reunión. En ese encuentro se podría decidir también la fecha de la celebración de esa Diputación Permanente que, en todo caso, tendrá que ser antes del 6 de abril.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

2
Deja tu comentario

avatar
1 Conversaciones
1 Respuestas
1 Seguidores
 
Comentario con más reacciones
Conversación más activa
2 Comment authors
JIHGAvatar Autores recientes
  Suscribirme  
Recientes Antiguos Más Votado
Notificarme de
Avatar
Invitado
julio vegas holgado

Parece que no tenían razón los que sostenían que no era legal o legítimo la promulgación de LOS RDL