Inspección de Trabajo avala la jubilación anticipada de los Mossos d’Esquadra

Noticia:

Un informe concluye que su labor conlleva un nivel elevado de riesgo, turnicidad y nocturnidad. No concedérsela sería discriminatorio respecto a los policías locales

Los Mossos d’Esquadra podrían sumarse próximamente a los colectivos de empleados públicos que pueden acogerse a la jubilación anticipada. Al menos ya existe un informe de la Inspección de Trabajo que avala que los agentes autonómicos de Cataluña reciban el mismo trato que se va a dar a los policías locales.

Confidencial Digital ha podido consultar el informe remitido recientemente a la Secretaría de Estado de Empleo por un inspector del Consorcio de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, formado por el Ministerio de Trabajo y por el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña.

Desde el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL), que llevan tiempo reclamando la jubilación anticipada, destacan que este informe es el último que las administraciones públicas habían solicitado en el proceso de estudio de esa medida.

Riesgo, turnicidad y nocturnidad

¿Qué concluye la Inspección de Trabajo? Que “parece razonable que la reducción de la edad jubilación debería ser también aplicable al cuerpo de Mossos d’Esquadra”, ya que entiende que existen “obviamente identidad de razón” entre la situación de la policía autonómica de Cataluña y otros cuerpos a los que ya se les aplica la jubilación anticipada, como son la Ertzaintza y las policías locales.

La Inspección de Trabajo argumenta que del estudio de las condiciones laborales de los agentes “se puede concluir que se ha constatado elevados niveles de riesgo (penosidad, peligrosidad, toxicidad o insalubridad), turnicidad y nocturnidad, en un número importante de actuaciones propias del cuerpo de Mossos d’Esquadra”.

A ello se añade que “no se ha concretado, ni definido, ni existe una relación clara y específica de puestos de trabajo que pudieran ser cubiertos en segunda actividad, limita el acceso a dicha situación a los trabajadores y trabajadoras mayores de 57 años”.

A continuación, el autor del informe cita los reales decretos y reales decretos legislativos que a lo largo de los últimos años han aprobado los coeficientes reductores y el adelanto de la edad de jubilación de los efectivos de la Ertzaintza, de los bomberos al servicio de administraciones y servicios públicos, y más recientemente, los policías locales, por Real Decreto de 14 de diciembre de 2018.

Por último, el inspector de trabajo concluye que conceder el adelanto en la edad de jubilación a los ertzainas y a los policías locales y no reconocérselo a los mossossería claramente discriminatorio y conculcaría el artículo 14 de la Constitución puesto que los supuestos son sustancialmente iguales, no concurriendo ninguna diferencia relevante que pudiera justificar un trato desigual”.

Tras este informe, desde el sindicato SAP esperan que se produzca pronto una reunión entre el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, para que se concreten los pasos a dar para aprobar la jubilación anticipada para la plantilla de los Mossos d’Esquadra.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de