Hacienda recorta la paga extra a 75.000 pensionistas con deudas fiscales

Noticia:

La Dirección General de Tributos endurece su interpretación sobre los descuentos por embargos y aumenta las retenciones a miles de jubilados

Unos 75.000 pensionistas han recibido hoy su paga extra con sorpresa incluida. Según describen fuentes de Seguridad Social, la prestación por jubilación pagada por la Tesorería General ha llegado con susto añadido que, en algunos casos, puede ser de cientos de euros debido a un cambio de criterio de la Dirección General de Tributos, dependiente de Hacienda, relativa a los descuentos por embargos ante deudas con la Agencia Tributaria. Ello afecta a jubilados con deudas pendientes con el Fisco.

Hasta ahora, Hacienda no aplicaba retenciones a las pagas extra de los jubilados para cobrarse los importes por pagar y sí lo hacía sobre las mensualidades ordinarias. Sin embargo, desde hace años la Dirección General de Tributos, explican desde Hacienda, ha considerado que estos embargos se deben efectuar sobre «la totalidad de las pagas salariales», es decir, incluyendo las extraordinarias. Esta interpretación ha recibido también el visto bueno de la Seguridad Social, y se ha comenzado a aplicar en la pensión extra de diciembre.

En una consulta vinculante reciente al organismo, admite que los descuentos por embargos se podrán detraer de pensiones mínimas en los casos correspondientes. Ello no afecta a las pensiones inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Para las superiores al SMIa la primera cuantía adicional se detraerá el 30% hasta que suponga el doble del SMI; para las superiores, cobrará el 50% hasta el umbral del triple del SMI; en los montantes que rebasen esta cantidad, retendrá el 60% hasta llegar a cantidades que supongan cuatro veces el SMI; para las superiores se aplicará un 75% mientras que para cantidades superiores a cinco veces el SMI, el porcentaje será del 90%.

Sin embargo, estos porcentajes tenían determinados descuentos aplicados en determinados casos. Varios afectados han manifestado que desconocían el cambio de criterio y no habían sido informados por la Administración, por lo que las nuevas reglas les han pillado por sorpresa.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

2 comentarios en «Hacienda recorta la paga extra a 75.000 pensionistas con deudas fiscales»

  1. Hola, cobro una pensión de jubilación en la que actualmente se me practica una retención-embargo por orden judicial, tanto en las pagas ordinarias como en las extras en los límites legalmente establecidos.
    .
    Este mes, además de dicha retención, se me ha aplicado otra de 400€, tanto en la ordinaria como en la extra.

    La suma de lo retenido por orden judicial y por Hacienda, no es un porcentaje superior a lo que marca la Ley ?

    Gracias.

    Responder

Deja un comentario