Hacienda devolverá el IRPF de maternidad y paternidad a menos de la mitad de los padres y madres que recibieron estas prestaciones en los años 2014, 2015, 2016 y 2017. La ministra María Jesús Montero cifra el total de beneficiarios en 1.007.814 personas, frente a los 2.093.657 procesos registrados en la Seguridad Social en los cuatro últimos años.
La explicación es lógica: “A quien no ha tributado, no se le puede devolver nada”. Así resumen fuentes cercanas a la ministra lo que es una realidad, ya que “muchos contribuyentes no pagan IRPF y, por eso, no sufren ninguna retención”.
Hay quien, incluso, limita mucho más el impacto potencial. Es el caso de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, que estiman que sólo el 17,1% de las madres y padres afectados obtendrá la devolución de las retenciones. Según sus cálculos solamente 200.000 madres y padres percibirán 266 millones de euros, a los que se añadirán los intereses de demora correspondientes. El motivo, sobre todo en el caso de las mujeres, son los bajos sueldos, y es que, de acuerdo con los datos que manejan, el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales. Y como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en esos 8 meses, esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros, una cuantía por la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.
Hacienda no tiene previsto comunicar expresamente a los afectados, por lo que cada persona tendrá que reclamar su caso particular a través de la web de la Agencia Tributaria. Un ‘modus operani’ que algunos interpretan como una maniobra para reducir el impacto en el déficit de la factura derivada del cumplimiento de la sentencia.