El Tesoro inyectará 13.800 millones en la Seguridad Social en 2020

Noticia:

Es una cifra acorde con los préstamos realizados en los tres últimos años, pero está sujeta a modificación por parte de los presupuestos que apruebe el nuevo Gobierno

El Tesoro español realizará un préstamo de 13.800 millones de euros a la Seguridad Social para pagar las pensiones este año, en línea con las inyecciones realizadas en los tres últimos años. La cifra, sin embargo, está sujeta a la aprobación de los presupuestos del nuevo Ejecutivo, que podrían modificar esa cantidad. Así lo explicó Carlos San Basilio Pardo, secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, quien precisó que el instituto emisor lo que financia no es el déficit de la Seguridad Social, sino las necesidades de Tesorería del organismo, por lo que no hay que asumir que esa cifra llegue a ser el desequilibrio del sistema de pensiones.

Ésta será una de las partidas que tiene en cuenta el Tesoro español a la hora de realizar sus estimaciones de emisión para el presente ejercicio, presentadas este miércoles por su secretario general.

En total, el Tesoro Público prevé realizar una emisión bruta de 196.504 millones de euros ese año, una cifra un 6,2% inferior a la anunciada en 2019, pero por encima de los 192.800 millones que emitió de manera efectiva. En cuanto a las emisiones netas, es decir, al dinero nuevo en circulación en forma de deuda pública, San Basilio comunicó que se espera que alcancen los 32.500 millones de euros este año, por debajo de los 35.000 millones de euros estimados para 2019 hace un año por estas fechas. De todas maneras, realmente el volumen de emisiones netas no llegó a los 20.000 millones de euros el año pasado, en la que fue la cifra más baja desde 2007.

Ello significa que el Tesoro estima un incremento en este 2020 respecto a las emisiones realmente realizadas por el Tesoro el año pasado.

Reducción de la deuda pública

Pero esta circunstancia no implica que espere un aumento del déficit. De hecho, San Basilio insistió en el compromiso del Gobierno con la consolidación fiscal y con Bruselas, lo que debe llevar al desequilibrio presupuestario a descender desde el 2% del PIB estimado para 2019 hasta el 1,1% requerido para 2020. En este sentido, el Tesoro trabaja con un escenario de acuerdo con el cual la deuda pública sobre el PIB, que habría terminado 2019 en el 95,9%, pendiente de la publicación del dato definitivo de la riqueza nacional, lo que supone una reducción significativa respecto a 2018 (97,6%), bajará al 94,6% en 2020.

El aumento de las necesidades de financiación del organismo podría estar ligada a cuestiones extrapresupuestarias. Y, además, hay que contar con que el año pasado hubo ciertos extraordinarios que llevaron a que las salidas al mercado del Tesoro fueran menores de las esperadas: en primer lugar, las preamortizaciones de las Comunidades autónomas, por valor de 5.000 millones de euros; en segundo lugar, la bajada de los tipos de interés: cuando arrancó 2019 se esperaba que el Banco Central Europeo pudiera iniciar la normalización del precio del dinero y que su ya ex presidente, Mario Draghi, se despidiera de su cargo con una subida de los tipos oficiales, pero eso no ocurrió y el coste medio de las emisiones de deuda se situó en 2019 en el 0,23%, lo que supuso una disminución de 41 puntos básicos sobre el de 2018. El coste medio de la deuda en circulación se redujo hasta el 2,19% gracias a que más de la mitad de la deuda emitida por el Tesoro se adjudicó a tipos negativos.

San Basilio afirmó que, aunque no forma parte de su escenario central, el mercado podría comenzar a descontar ya este año próximas subidas en el precio del dinero a manos del BCE.

La estrategia del Tesoro, que su secretario general calificó de continuista y conservadora, recoge unas estimaciones en relación con las que puede haber más revisiones a la baja en volumen de emisiones que al alza, como sucedió en 2019, y que suele ser del gusto de los analistas y de los inversores.

Asimismo, señaló que la constitución de un Gobierno, el próximo presupuesto, comprometido con el crecimiento económico y la resolución de los desequilibrios económicos y sociales, unidos a la solidez del cuadro macro puede favorecer una adicional y progresiva rebaja de la prima de riesgo que tiene que pagar la deuda española.

Bono verde

El Tesoro español también anunció la próxima emisión de su primer bono verde. Su plan es que la operación tenga lugar en el segundo semestre, una vez se hayan presentado los presupuestos y haya planes medioambientales concretos a los que ligar este mecanismo de financiación. .

El organismo da este paso hacia la financiación verde con tres objetivos: transmitir una señal clara de compromiso del Gobierno con la agenda medioambiental; incrementar la base de inversores y reducir los costes de financiación (en ocasiones este tipo de instrumentos tienen tipos más bajos que los convencionales); y elevar el nivel de liquidez de este submercado de deuda.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario