El Secretario de Estado de Función Pública dice que trabaja para limitar la interinidad a tres años y sancionará el abuso de temporalidad

Noticia:

El secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, ha afirmado este viernes que el Ejecutivo está trabajando en una nueva regulación para que el interino “sea un interino” y no esté en la Administración más de tres años en esta situación, y también se están estudiando sanciones para los gestores públicos que abusen de la temporalidad.

“Vamos a tratar de lograr un consenso con organizaciones sindicales, con las comunidades autónomas y con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para modificar este artículo 10 y que la regulación mire al futuro”, ha resaltado el secretario de Estado, que ha dejado claro que el interino que ocupa una plaza lo hace por una “necesidad inmediata”. “No puede ser que repitamos la historia y que haya interinos de 25, 15 o 10 años. No podemos tolerarlo y queremos impedirlo”

Según Spínola, hay un número “importantísimo” de empleados públicos interinos que no han tenido “expectativa de solución” a su situación de interinidad. De hecho, ha dejado claro que el Gobierno entiende “perfectamente” esta situación, ya que supone un “lastre” para el propio funcionamiento de las administraciones públicas. Por ello, piensa que hay que resolverlo “con diálogo, consenso y apoyo de las organizaciones sindicales, las Cortes y de todas las administraciones” a la mayor celeceleridad posible.

SANCIONAR A LAS ADMINISTRACIONES QUE ABUSEN DE LA TEMPORALIDAD

Por otro lado, ha dejado claro que también se va a trabajar para evitar el abuso de la temporalidad, y ha explicado que se está trabajando en sanciones para los gestores públicos que abusen de la temporalidad o no den cumplimiento a las normas. También ha recordado que cuando se habla de altas tasas de temporalidad se debe distinguir entre administraciones públicas, ya que la tasa no llega al 8% (7,4%) en la Administración Central, mientras que en las comunidades autónomas tienen una media del 36,66%; seguidas de la Administración Local (12,28%) o las universidades, con una tasa de temporalidad del 44,68%.

Función Pública dice que trabaja para limitar la interinidad a tres años y sancionará el abuso de temporalidad

ambién ha hecho hincapié en que el Gobierno está de acuerdo en combatir el envejecimiento –“somos conscientes del problema que hay”, ha dicho–, y ha añadido que incrementar la tasa de reposición al 100% como se ha hecho de cara a 2021 significa “crear empleo”, pero que “esto debe encuadrarse en un plan plurianual para que la Administración del Estado recupere el vigor y la fortaleza que necesita para dar respuesta a ciudadanos”.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario