El Imserso adjudica los viajes para 900.000 jubilados, que estaban bloqueados desde mayo

Noticia:

Mundosenior (Globalia) se lleva los lotes de islas e interior mientras que Mundiplan (Iberia) se queda con los viajes de costa

El Imserso ha adjudicado por fin los viajes para jubilados para la temporada 2019/2020 que estaban bloqueados desde el pasado mes de mayo, y de los que estaban pendientes en torno a 900.000 beneficiarios. La mesa de contratación ha adjudicado los viajes de Costa Insular (Baleares y Canarias) y Turismo de Interior a Mundosenior (Globalia y Barceló), mientras que los de Costa Peninsular han ido a parar a Mundiplan (Iberia, Alsa e IAG7). El tercer licitante, Taveltino Senior (del grupo Logitravel), se ha quedado fuera.

Con esta adjudicación, se han cambiado bastante las tornas. Y es que Mundiplan, que ganó islas en el anterior concurso, se ha adjudicado costas, mientras que Mundosenior, que obtuvo costas en 2015, obtiene islas. En la práctica, la adjudicación supone un duro varapalo para el grupo encabezado por Iberia que precisamente se constituyó hacer cuatro años para poder arrebatarles el lote de Baleares y Canarias a Mundosenior por ser el más rentable.

En cualquier caso, la adjudicación supone un alivio para casi el millón de beneficiarios de los viajes del Imserso que pueden acercarse a la agencia de viajes a partir de septiembre, ya que la campaña comienza en octubre. En la temporada anterior, participaron 400 establecimientos hoteleros, que acumularon, gracias a esta iniciativa, ocho millones de pernoctaciones. También se crearon 90.000 empleos y 938.000 plazas.

Posible recurso de los hoteleros

No obstante, los hoteleros no están muy contentos con la gestión del Imserso, al considerar que es inviable económicamente por la escasa remuneración que reciben que no cubre los costes del alojamiento. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ya ha advertido que estudiará si recurre el resultado del concurso de turoperadores ante la Audiencia Nacional, para lo que tienen plazo hasta el 2 de septiembre. La patronal hotelera ya interpuso un recursocontra el pliego del concurso el 8 de mayo ante el Tribunal administrativo Central de Recursos Contractuales TARC) dejando en suspenso el proceso, hasta que fue desestimado el 13 de junio pasado.

El Imserso convoca cada cuatro años el concurso para la gestión de los viajes subvencionados para jubilados. En 2015, también se retrasó por varios recursos. En la edición de 2019, primero hubo una demora de dos meses en la publicación de los pliegos, debido a las elecciones generales, y luego se produjo la demora por el recurso de la CEHAT.

No obstante, si los hosteleros vuelven a recurrir ahora el resultado ante la Audiencia Nacional el concurso no quedaría en suspenso hasta que se conozca la resolución, por lo que los pensionistas pueden acudir a la agencia de viajes par reservar sus plazas en septiembre.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

2 comentarios en «El Imserso adjudica los viajes para 900.000 jubilados, que estaban bloqueados desde mayo»

  1. Pensionistas solo jubilados.
    Los de incapacides en todos sus rangos no son pensionistas para el inserso, pero si para las pensiones minimas que dan, la seguridad social y a todos los demás niveles. Haber como me lo explican, trato discriminatario hacia los demás colectivos.

    Responder
    • No entiendo lo que quieres decir, los requisitos para los viajes del Imserso son:
      1.-Residentes en España: podrán participar en el programa de turismo del Imserso, las personas residentes en España que reúnan alguno de los siguientes requisitos:
      -Ser pensionista de jubilación del sistema público español de pensiones.
      -Ser pensionista de viudedad con cincuenta y cinco o más años de edad.
      -Ser pensionista por otros conceptos o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con 60 años cumplidos o más años de edad.
      -Ser titular o beneficiario del Sistema de la Seguridad Social, con sesenta y cinco años cumplidos o más años de edad.
      -Ser emigrante retornado a España y pensionista del Sistema público de la Seguridad Social del país del que ha retornado.
      2.- Españoles residentes en el exterior que reúnan los requisitos exigidos en el punto anterior para participar en el programa. Los residentes en Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza, podrán tramitarlo en las correspondientes Consejerías de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.
      3.- Españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de Seguridad Social del país o países a los que hubieran emigrado.
      Las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal, sin necesidad de que estos reúnan los requisitos de edad o pensión.
      Asimismo, podrán ir acompañadas de los/las hijos/as con discapacidad, en grado igual o superior al 45 por ciento, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones dobles de uso individual que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

      Responder

Deja un comentario