El Gobierno analizará las implicaciones del fallo del TJUE sobre el Complemento de Maternidad con los agentes sociales y el Pacto de Toledo

Noticia:

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, indicó este jueves que verá las potenciales implicaciones de las últimas sentencias sobre pensiones del Tribunal de Luxemburgo con los agentes sociales y la Comisión del Pacto de Toledo.

Valerio contestaba así tras participar en la Cumbre del Clima al ser cuestionada sobre el fallo emitido hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) donde exige extender a los padres el complemento de pensión concedido a las madres con un subsidio por invalidez que tengan dos o más hijos si se encuentran en una situación idéntica.

Según recordó, dicho pronunciamiento se suma a otras resoluciones del TJUE donde ha cuestionado distintos aspectos de las pensiones, como su fallo contra el sistema de cálculo que penalizaba a las prestaciones de los trabajadores a tiempo parcial.

Valerio atribuyó ambas enmiendas a “dos reformas del PP” y, aunque defendió que en el caso de los complementos de las pensiones se buscaba “paliar” el efecto negativo que supone para las mujeres tener vidas laborales más cortas por la maternidad, abrió la puerta a eventuales modificaciones normativas.

En el caso específico del fallo judicial sobre la parcialidad apuntó además que habrá que analizar si la resolución del TJUE afecta a las pensiones de invalidez, de muerte y supervivencia u otro tipo de prestaciones, si bien admitió que “cualquier iniciativa legislativa debería abordarla un gobierno en plenitud de funciones, previo acuerdo pacto de Toledo y en la mesa de diálogo social”.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

1 comentario en «El Gobierno analizará las implicaciones del fallo del TJUE sobre el Complemento de Maternidad con los agentes sociales y el Pacto de Toledo»

  1. La sentencia del TJUE indica “dado que la aportación de los hombres a la demografía es tan necesaria como la de las mujeres, la aportación demográfica a la Seguridad Social no puede justificar por sí sola que los hombres y las mujeres no se encuentren en una situación comparable”. La sentencia responde a una cuestión prejudicial presentada por el juzgado de lo social número 3 de Gerona, a raíz del recurso contencioso interpuesto por un hombre que en enero del 2017 reclamó al INSS el complemento para su pensión por incapacidad permanente absoluta alegando ser padre de dos hijas. Lo hizo después de que el INSS rechazara la solicitud defendiendo que se trataba de una mejora exclusiva para las madres. Ahora el juzgado de Gerona debe decidir si da la razón al pensionista que interpuso el recurso. El INSS, por su parte, podrá recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)y en última instancia al Tribunal Supremo (TS). El proceso aún es largo

    Responder

Deja un comentario