El empleo rompe barreras en junio con un récord de 19,5 millones de afiliados

Noticia:

El buen dato no esconde la ralentización del mercado laboral: el paro se reduce en 63.805 personas en el mes, la menor caída en esta época desde 2009.

La Seguridad Social, en máximos

Junio no ha decepcionado. Es más, ha cumplido con las expectativas. El gran titular, un año después de la triunfante moción de censura de Pedro Sánchez, ahora en funciones, es que el empleo está en máximos históricos. Nunca antes se habían registrado tantos trabajadores cotizando a la Seguridad Social como el pasado mes, cuando se alcanzaron de media los 19.517.697 afiliados tras sumar 75.584 nuevos ocupados respecto a mayo. El paro también ha dado una alegría en un momento del año tradicionalmente favorable, gracias al tirón de las contrataciones para cubrir la temporada alta del turismo, con 63.805 desempleados menos, hasta un total de 3.015.686 personas.

De acuerdo con los datos que acaba de difundir el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el mercado laboral ha superado en el inicio de este verano el récord de julio de 2007 (19.493.050 ocupados) en lo que a afiliación se refiere, si bien el total de parados todavía está años luz del mínimo histórico. Con todo, la cifra de desempleados del pasado mes de junio es la menor desde noviembre de 2008.

Estos buenos datos, sin embargo no esconden la ralentización que ya es evidente en el mercado laboral. La caída del paro en este mes de junio ha sido la menor en esta época desde 2009, mientras el aumento de la afiliación es el menor desde 2015. También se percibe el frenazo si se atiende a la comparación interanual, que refleja bien la tendencia. Aquí se observa que en los últimos doce meses han salido del paro 146.476 personas, la menor cantidad desde 2013, cuando el paro subió en términos anuales en 148.411 desempleados. Del lado de la ocupación, en el último año se han creado 510.707 empleos, el menor avance desde 2016.

No hay que olvidar, además, que el empleo creado en el mes de junio suele tener un carácter marcadamente estacional por las contrataciones para la campaña de verano, sobre todo en sectores como el comercio o la hostelería y, en general, en todas las actividades relacionadas con el turismo, sustento clave de la economía española. Prueba de ello es que de los más de 2 millones de contratos firmados en un solo mes, cerca del 91% fueron temporales, frente a solo 174.159 indefinidos.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de