El 67% de trabajadores tiene problemas para conciliar el trabajo con la vida personal

Noticia:

Dos de cada tres trabajadores en España declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para concilar su jornada laboral con la vida personal o familiar. Un porcentaje que es aún mayor cuando la persona consultada es mujer y madre.

Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por Adecco, compañía de recursos hubamos, elaborado para conocer la situación real de cara a la conciliación y saber si las empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla, coincidiendo con el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.

Asimismo, si estas respuestas se contrastan además con datos oficiales como los que señalan que el 95 por ciento de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a trabajadores.

De esta forma, tan solo un 27,4 por ciento reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa.

De los que sí se acogen a medidas de conciliación, la mayoría disfruta sobre todo de flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo -42 por ciento-, disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas.

Resultados de la encuesta:
– 2 de cada 3 trabajadores en nuestro país declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar.

– El porcentaje se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares. Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.

– De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%).

– Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).

– Es más, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder teletrabajar.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja tu comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de