Dos de cada tres trabajadores en España declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para concilar su jornada laboral con la vida personal o familiar. Un porcentaje que es aún mayor cuando la persona consultada es mujer y madre.
Es una de las principales conclusiones del informe elaborado por Adecco, compañía de recursos hubamos, elaborado para conocer la situación real de cara a la conciliación y saber si las empresas ofrecen medidas encaminadas a favorecerla, coincidiendo con el Día Nacional de la Conciliación y la Corresponsabilidad.
Asimismo, si estas respuestas se contrastan además con datos oficiales como los que señalan que el 95 por ciento de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres, se confirma que el problema de la conciliación y la corresponsabilidad sigue penalizando más a las trabajadoras que a trabajadores.
De esta forma, tan solo un 27,4 por ciento reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa.
De los que sí se acogen a medidas de conciliación, la mayoría disfruta sobre todo de flexibilidad horaria a la hora de entrar o salir del puesto de trabajo -42 por ciento-, disfrutar de días de libre disposición o de asuntos propios (además de las vacaciones) para temas personales y el uso de permisos especiales para acompañar a familiares a visitas médicas.
Resultados de la encuesta:
– 2 de cada 3 trabajadores en nuestro país declaran que, con más frecuencia de la que desean, tienen problemas para conciliar su jornada laboral con la vida personal y/o familiar.
– El porcentaje se dispara hasta el 81,2% cuando el colectivo encuestado se reduce a solo mujeres con hijos y/o cargas familiares. Además, en nuestro país el 95% de los trabajadores que mantienen una jornada laboral parcial para poder atender a familiares son mujeres.
– De los encuestados, un 27,4% reconoce estar acogido a algún tipo de medida de conciliación dentro de su empresa. De ese porcentaje, el 68,7% son mujeres frente al 31,3% de hombres que se acogen a estas medidas. Y las que más utilizan son la flexibilidad horaria (41,9%) y el uso de días de libre disposición (30,1%).
– Sobre la importancia que la conciliación tiene para los trabajadores españoles, queda de manifiesto al elegir el buen horario y/o las políticas de conciliación como lo mejor valorado en una empresa (8,53 sobre 10 puntos); por encima de otros aspectos como el buen ambiente de trabajo (8,10 puntos) y las políticas salariales (7,98).
– Es más, entre las medidas de coste cero que la empresa puede ofrecer a sus trabajadores, los españoles prefieren más flexibilidad de entrada y salida en su horario (41,9%) o tener una jornada intensiva (31,6%), ambas encaminadas a lograr una mayor conciliación. Un 15% también querría poder teletrabajar.