COEFICIENTE DE GINI, EL INDICADOR DE IGUALDAD SALARIAL QUE AVERGÜENZA A ESPAÑA

El coeficiente de Gini es el indicador de desigualdad que más se utiliza internacionalmente para medir el grado de diferencias que existen entre los sueldos de la población y al mismo tiempo, es una buena aproximación para radiografiar las desigualdades sociales de los países. En el caso concreto de España, no es ningún secreto que se trata de uno de los estados europeos con mayores brechas entre los salarios de la población y el coeficiente de Gini lo refleja en la lista que publica el Eurostat: nuestro país es el tercero de la eurozona con un valor más alto en el indicador, lo que lo sitúa como uno de los países con mayores desigualdades salariales. España está en el grupo de países como Lituania, Letonia o Italia y se aleja de otros como Finlandia, Eslovenia o Chequia, cuyos índices son mucho más bajos.

No obstante, la serie histórica del Eurostat revela que, en los últimos años, España ha logrado rebajar dichas diferencias, aunque la mejoría se enmarca en una tendencia generalizada en muchos de los países del entorno.

El indicador, que tomó por nombre el apellido del estadístico italiano Corrado Gini, se mide en una escala del cero al uno, donde el cero representa la máxima igualdad salarial y el uno, la máxima desigualdad salarial. Dicho de otro modo, cuanto más se acerca el coeficiente de Gini de un país al cero, más similares son los ingresos de toda la población y, por otro lado, cuanto más se aleja del cero y se acerca al uno, más diferencias hay entre los sueldos más altos y los más bajos. Hay subrayar que lo que mide este coeficiente es la desigualdad entre los salarios de la población, pero no la pobreza. La pobreza se refiere al ingreso medio de una sociedad en conjunto, la desigualdad se fija en las diferencias entre los distintos estratos de la población. Por eso, gracias al coeficiente de Gini se podría ubicar a España entre los países más desiguales de la eurozona, pero no entre los más pobres.

En 2019, nuestro país marcó un 0,33 en el indicador, muy lejos del 0,228 de Eslovenia, el país de la Eurozona con mejores datos, pero el sueldo medio de España es ostensiblemente más alto que el de Eslovenia.

España tiene una asignatura pendiente y los mecanismos para solventar, de forma paulatina, los problemas de desigualdades sociales pasan por cinco puntos:

  • realizar transferencias directas a las familias en riesgo de exclusión con sueldos mínimos,
  • aumentar la tributación,
  • incrementar las ayudas en el terreno de la vivienda pública,
  • frenar totalmente el abandono escolar
  • invertir en I+D+I

AQUÍ PUEDES DESCARGARTE LA FICHA COMPLETA

Descarga la ficha en PDF

Deja un comentario