Autónomos: La “carta” de la SS sobre el historial de cotizaciones

Noticia:

Los 3,2 millones de autónomos, como el resto de trabajadores, que han estado dados de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social al menos un día durante los ejercicios 2017 o 2018 recibirán en breve una carta sobre los datos de sus cotizaciones en la SS.

Hay que tener en cuenta que, desde la aprobación de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, los cotizantes al RETA tienen la opción de darse de alta y de baja del sistema hasta tres veces al año. Muchos se acogen a esta posibilidad para compensar la falta de ingresos durante los momentos de menos actividad. Por tanto, el informe de Vida Laboral aporta seguridad a los trabajadores por cuenta propia en lo que concierne a su futura -y presente-protección social.

Sin embargo la TGSS sigue sin cumplir el compromiso legal de remitir por carta (“la carta naranja”) el cálculo de la pensión de jubilación que correspondería a los cotizantes (del régimen que sea) al llegar a su edad legal de jubilación ordinaria y para ello se escuda en la existencia del simulador de pensiones de jubilación del portal TuSS, para lo cual es preciso obtener el acceso con el sistema cl@ve y no tener vértigo a utilizar este tipo de aplicaciones, cosa no demasiado habitual en ciudadanos de cierta edad.

Se ha incorporado este año tres novedades en el informe de Vida Laboral y Bases de Cotización de los trabajadores:

  • Se detallan las bases de cotización completas de los años 2017, 2018 y las correspondientes al periodo enero – septiembre (ultimo mes disponible) de 2019.
  • Independientemente del régimen en el que se haya cotizado, se proporciona el listado de bases de cotización de los últimos 21 años para los trabajadores con 60 o más años de edad. Esta información será la utilizada para el cálculo de su futura pensión de jubilación.
  • Por ultimo, se facilita información  relativa al convenio o convenios colectivos declarados por la empresa y aplicables al trabajador.

Donde se dan las mayores novedades es en el caso de los trabajadores que prestan sus servicios para empresas y negocios adscritos al ‘Sistema de Liquidación Directa’. Con esta herramienta, el titular del negocio o empresa no tiene que presentar el modelo de autoliquidación, sino que es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que se encarga de facturar. En este caso,  los empleados recibirán un segundo Informe bajo el título Información de interés de su cotización en el año 2018. En el que se detallarán:

  • Las bases de cotización por contingencias comunes, con información sobre la base acumulada anual y un gráfico evolutivo de las bases mensuales de cotización en 2018.
  • El informe recoge el importe de las cuotas abonadas a la Seguridad Social durante 2018, distinguiendo la aportación de la empresa y la del propio trabajador.
  • En el caso de los empleadores de hogar, las relaciones laborales mantenidas en 2018 con el Código de Cuenta de Cotización asignado, los datos de las empleadas o empleados contratados en 2018, los días de alta y el importe de las retribuciones.
  • Las situaciones de incapacidad temporal y de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y la lactancia, en el año 2018.
  • Las altas anuladas en 2018 por Autorizados RED, si las hubiera.
  • La situación sobre el ingreso de cuotas de la Seguridad Social en los casos en los que el trabajador sea  el responsable del ingreso. Punto que afecta directamente a los autónomos, que son los que pagan sus propias cuotas.

Te puede interesar ...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Deja un comentario