Así ha evolucionado el paro en España en 2018

Noticia:

La mejor noticia vistos los números es que por primera vez desde hace 10 años la tasa de desempleo ha descendido por debajo del 15%. Las dos primeras EPAs del año habían anticipado la esperada noticia pero fue la del tercer trimestre la que la confirmó, quedando situada la media trimestral en un 14,55%.

En cualquier caso, la evolución mes a mes ha seguido el mismo patrón al que nos tiene acostumbrado, con la clásica S alargada y la marcada estacionalidad del periodo estival.

La temporalidad ha seguido siendo una constante en 2018 y los jóvenes los principales afectados. Un dato para la reflexión es que en España el 56,4% de los jóvenes activos tienen un trabajo temporal, muy por encima de nuestros vecinos europeos.

En España acabamos el año con 18.945.624 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento de 663.593 personas desde el mes de enero. En el interanual el crecimiento ha sido del 2,87%, un dato muy positivo y un alivio para los 8.698.160 pensionistas que cobran cada mes. El ratio es de 2,18 pero las expectativas para las décadas venideras no son muy positivas. En 2019, supuestamente, se jubilarán los nacidos en 1954, pero lo truculento viene después. La OCDE ya ha avisado a España, en 2050 se espera un ratio de 1,3, es decir, por cada persona cobrando una pensión solo habrá 1,3 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, ratio cercano al temido e insostenible 1:1.

En resumen, podemos definir 2018 como positivo en términos de empleo, pero no tanto como a mitad de año podía parecer. La necesidad de renovar el modelo productivo sigue desatendida mientras que la temporalidad y la estacionalidad de las contrataciones continúa siendo la nota dominante.

Te puede interesar ...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Deja un comentario